En ecología se denomina hábitat al lugar del espacio terrestre o acuático que, por poseer unas determinadas características ecológicas, sirve de hogar a un determinado grupo de especies.
De acuerdo con la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres), los tipos de hábitats naturales de interés comunitario (que se incluyen en el anexo I de esta directiva) son aquellos hábitats del territorio de la Unión Europea que:
- se encuentran amenazados de desaparecer en su área de distribución natural, o bien,
- presentan una distribución natural reducida, o
- constituyen ejemplos representativos de una o varias de las nueve regiones biogeográficas presentes en la Unión Europea.
De entre ellos, la Directiva considera tipos de hábitat naturales prioritarios a aquéllos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.
En total, el Anexo I de la Directiva identifica 231 tipos de hábitat de interés comunitario. Aquí se puede encontrar una descripción de los hábitats de interés comunitario de las Islas Baleares.
Para mayor información de la cartografía de los hábitats terrestres de las Islas Baleares, pulse aquí.
Para mayor información de los Hábitats de Mallorca, pulse aquí.
Para mayor información de los Hábitats de Menorca, pulse aquí
Fichas Tipos de Hábitat de Interés Comunitario de España.