Volver

Red Natura 2000

 El Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000

desc_RN2000_Turismo_Sostenible_CAT.jpg

El Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Natura (SRSTN) en Red Natura 2000 es una herramienta creada para identificar y diferenciar espacios de la Red Natura 2000 y empresas de actividades de turismo de naturaleza que llevan a cabo su actividad de forma respetuosa con el espacio protegido.

El Sistema pretende contribuir, en particular, a varios objetivos:

  • Poner en valor la Red Natura 2000 y contribuir a su conservación a través de la mejora de la gestión y ordenación del uso público y del turismo de naturaleza.
  • Implicar a las empresas turísticas en la gestión y conservación de los espacios.
  • Facilitar un aval de compromiso de sostenibilidad de espacios y empresas frente a las administraciones y usuarios.
  • Proporcionar una diferenciación y ventaja competitiva a las empresas comprometidas.

Así, la adhesión de las empresas al sistema garantiza una actividad económica  sostenible y compatible con la conservación de los valores naturales por los que fue designado el espacio Red Natura 2000. Se pretende crear un vínculo entre los gestores de los espacios y las empresas que llevan a cabo su actividad, o una gran parte de ella, en el interior de estos espacios protegidos. El compromiso de conservación y desarrollo sostenible es, por lo tanto, conjunto.

El primer requisito para poder implantar el SRSTN en un espacio es que éste cuente con un plan de gestión aprobado. Una vez se dispone de este plan, el gestor de la Red Natura 2000 tiene que solicitar la adhesión del espacio al Órgano de Coordinación Nacional, que es quien aprueba la candidatura. Una vez adherido el espacio, es cuando las empresas pueden solicitar su adhesión al Sistema.

Actualmente, en las Islas Baleares hay 8 espacios protegidos Red Natura 2000 adheridos al Sistema: el Àrea Marina Nord de Menorca y los espacios integrantes del Plan de Gestión Natura 2000 de la Costa Est de Menorca (Punta Redona – Arenal de en Castell, La Mola y s'Albufera de Fornells, D'Addaia a S'Albufera, S'Albufera des Grau, De S'Albufera a la Mola, Cala en Brut y Caleta de Binillautí) 

Para descargar el tríptico del Àrea Marina Nord de Menorca, pulse en el idioma deseado:

Catalán  Castellano  Inglés Francés

Para descargar el cuadríptico de los espacios Red Natura 2000 de la Costa Est de Menorca, pulse en el idioma deseado:

Catalán Castellano Inglés Francés

Actualmente hay 5 empresas de las Illes Balears adheridas al sistema: 

 Para más información del SRSTN en Red Natura 2000, así como de los requisitos para adherirse, pulse aquí.

desc_collage.jpg