8310 - Cuevas no explotadas por el turismo

Regiones biogeográficas de aparición

Mediterránea, Continental, Alpina.

Descripción

Cuevas no abiertas al público, incluyendo lagunas y fuentecillas subterráneas en su interior. En ellas viven organismos con un elevado grado de especialización o endemicidad, pero además se trata en muchas ocasiones de hábitats importantes para la conservación de especies del Anex II de la Directiva Hábitats (anfibios, murciélagos, etc.).

Los vegetales fotosintéticos se encuentran tan sólo en las bocas de las cuevas y están representado por unas pocas especies vasculares (a menudo de comunidades de la Adiantetea capilli-veneres, briófitos, algas y cianòfits.)

Acondicionamientos ecológicos

En las cuevas se crean unas condiciones microclimáticas y de luminosidad limitada que determinan la existencia de ambientes muy diversos.

Especies representativas

Entre las plantas destacan las criptógamas, sobre todo heterótrofas, mientras que a la fauna abundan los especialistas y endemismos, a menudo muy locales debido a la fragmentación del hábitat por Ia imposibilidad de contacto, incluso entre cuevas cercanas.

En la entrada de las cuevas se pueden encontrar unas pocas especies de helechos esciáfilos, como son Asplenium trichomanes, Phyllitis sagittata, P. scolopendrium.

Entre la alfombra de briófitos de la boca hay especies de los géneros Plagiochila, Thamnium, Anomodon, Bartramia stricta, Pterogonium gracile, Reboulia hemispherica, Targionia hypophylla, Tortella tortuosa, Encalypta streptocarpa.

Se puede desarrollar una pátina de algas hasta una reducción de la luminositat de 1/2000.

Ésta está constiuida principalmente per cianófitos (algas azules), a menudo del género Aphanocapsa, Chrococcus, Gleocapsa, Oscillatoria, Scytonema, y de algas verda del géneros como Chlorella, Hormidium o Pleurococcus.

Tipos reconocidos

Coves no explotadas por el turismo

Referencias sintaxonòmiques

La vegetación brio-pteridofítica presente a la entrada de las cuevas se ha referido a varías asociaciones. En Mallorca han comunidades proper al Thamnobryo alopecuri-Phyllitidetum scolopendrii Brullo, Privitera & Puglisi 1992 (Adiantion capilli-veneres Br.-Bl. ex Horvatic 1934) de Sicilia.

Dinámica y contactos

En ausencia de perturbacions ambientales, naturali (cómo son variaciones del régimen hídrico), o antrópicas, el hábitat ès temporalmente estable y se caracteriza por una notable constancia de los factores ecológicos a lo largo del tiempo. Esto representa un ambiente de refugio por una fauna cavernícola, a menudo estenoicament endémica, de notable interés biogeogràfic.

Distribución

Todas las islas grandes

Nota

Este hábitat asume notable importancia sobre todo por la conservación de fauna cavernícola caracterizada por animales muy especializados y a menudo microendémicos. Se trata de una fauna contituida sobretodo por invertebrados exclusivos de las cuevas y de los sistemas hídricos soterráneos como coleópteros, crustáceos y moluscos acuáticos. También las cuevas constituyen lugares de refugio durante los periodes u horas desfavorables para varios vertebrados del entorno.

Para hacer una aproximación concreta hace falta es aconsejable la consulta de catastros espeleológicos y catastros nacionales de cuevas.

Ficha 8310 Cuevas no explotadas por el turismo