ES5310024 La Mola (ZEC, ZEPA)

 KML

Región: Mediterránea

Área: 2.189,81 ha

PDF Ficha oficial de la Unión Europea (Formulario Normalizado de datos, FND)

Página Web Plan de gestión Formentera

Figuras de protección

 FIGURA DE PROTECCIÓN DESIGNACIÓN DOUE APROBACIÓN CAIB
 LIC (Lugar de importancia comunitaria) 2006-07 Acuerdo de Consejo de Gobierno de 3/3/2006
 ZEPA (Zona de especial protección para las aves) - Decreto 28/2006
 ZEC (Zona de especial conservación) - Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22/05/2020

Características

Extremo Este de la isla de Formentera. La zona terrestre está constituida por una plataforma tabular de rocas calcáreas del Terciario que forma acantilados marinos de mayor o menor pendiente en todo su perímetro. La zona litoral con fondos constituidos preferentemente por rocas, grabas y algunas manchas de arena, posee una cubierta vegetal importante. La profundidad máxima que se llega a es la cota de los 50 m de profundidad.

Calidad

En los acantilados de la Mola de Formentera nidifican varias especies prioritarias del Anexo I de la Directiva Aves, entre las cuales destaca Puffinus mauretanicus, única especie de aves endémica de las Baleares y que tiene la Mola de Formentera como punto más importante para su reproducción. Otras especies nidificantes en la zona son Calonectris diomedea, Phalacrocorax aristotelis desmarestii y Larus audouinii.

Las aguas y fondos marinos se encuentran en excelente estado de conservación. Es importante la extensa presencia de fondo con pradera de Posidonia oceanica, por ser unas aguas muy frecuentadas por la población local del delfin Tursiops truncatus y por tratarse de una zona muy adecuada para la invernada de las poblaciones juveniles de Caretta caretta. Además, estas aguas son utilizadas por todas las especies de aves marinas nidificantes en los acantilados próximos. Además, en migración y, sobretodo en invierno, se encuentra en abundancia la Sterna sandvicensis, el charrán patinegro. Con motivo D se han incluido otras aves marinas que se encuentran habitualmente en el lugar ya sea durando todo el año, como Larus cachinans, o en migración e invierno, como Larus fuscus, Larus ridibundus, Alca torda y Fratercula arctica.

Vulnerabilidad

La zona que se propone presenta una vulnerabilidad baja y unos hábitats en buen estado de conservación. Existe una importante presión cinegética que afecta incluso a la Pardela Balear. La incidencia de la actividad pesquera sobre el lugar puede considerarse igualmente baja, lo que ha facilitado que se mantenga en las mencionadas condiciones. Al tratarse de una zona muy abierta, el frecuente mal sido del mar hace posible que la zona no sea muy visitada por embarcaciones de recreo.

Designación

La parte terrestre se incluye dentro de la figura de protección Área natural de especial interés , según la Ley 1/1991, de 30 de enero, de Espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares.

Régimen de propiedad

Exceptuando la zona de dominio público el resto es de titularidad privada.