ES0000544 Son Real (ZEPA)

 KML

Regió: Mediterránea

Àrea: 908,87 ha

PDF Ficha oficial de la Unión Europea (Formulario Normalizado de datos, FND)

Pàgina Web Pla de gestión en trámite

Figuras de protección

 FIGURA DE PROTECCIÓN DESIGNACIÓN DOUE
 NORMATIVA
 ZEPA (Zona de especial protección para las aves) - Acuerdo del Consejo de Gobierno 18/01/2019

Características

Son Real abarca una franja litoral de aproximadamente 4 km en la zona central de la Bahía de Alcúdia. Se trata de una marina litoral baja, sin elevaciones destacables y con un sistema litoral estabilizado. La ZEPA engloba gran diversidad de hábitats que incluyen costa rocosa y arenosa y la desembocadura de 2 torrentes. Su extensión es de aproximadamente 908,60Ha.

Son importantes las comunidades vegetales asociadas a suelos pobres y arenosos. Una gran parte de la superficie de la ZEPA está vegetada con garriga de matorral bajo (matorrales y tomillares) y otra gran parte es pinar laxo. También incluye un porcentaje de campos de cultivo de secano, tanto herbáceos (cereal) como arbóreos (higueral).

Los hábitats incluidos según la cartografía oficial son:

  • Anthyllido cytisoidis-Teucrietum majorici (5330)
  • Ruppion maritimae (1150)
  • Typho angustifoliae-Phragmitetum australis (621121 Atlas hábitats)
  • Scirpetum compacti (621053 Atlas hábitats)
  • Suaedetum spicatae (2120)
  • Oleo-Ceratonion (com. de Ampoledesmos mauritanica) (9320/5330)
  • Clematido balearicae-Juniperetum turbinatae(2250)
  • Medicagini marinae-Ammophiletum australis (2120)
    Salsolo kali-Cakiletum marítima (1210)

Otros hábitats que han sido citados en la zona son:

Loto cretici-Crucianelletum maritimae; Launaeetum cervicornis; presencia testimonial de Clematido cirrhosae-Quercetum rotundifoliae; en los torrentes: Salicornion dolichostachyae, Salicornietum emerici, Artemisio gallicae-Limonietum virgati, Typho angustifoliae-Phragmitetum australis.

Calidad

Presenta una elevada diversidad ambiental: litoral, dunas, garrigas, pinares, encinar, cultivos) que conlleva asociada una elevada diversidad avifaunística.

Esta zona húmeda es utilizada regularmente como lugar de pesca por diversos ejemplares de Pandion haliaetus. El Plan de Conservación del Águila pescadora, aprobado por la Resolución del conseller de Medio Ambiente de 30 de julio de 2007 (BOIB núm. 120 del 07/08/2007), tiene entre sus objetivos evitar la destrucción del hábitat de reproducción y alimentación de la especie.

Lugar de reproducción segura y hábitat adecuado para la especie endémica Sylvia balearica y para Sylvia undata (ambas en el Anexo I directiva). Sylvia undata tiene una distribución muy limitada en Mallorca (Santa Margalida y Capdepera), y en Son Real se localiza una de las poblaciones más importantes con un mínimo de 20 parejas.

Se trata de una zona que frecuenta para alimentarse el Falco eleonorae (reproductor en otras localidades de Mallorca). Zonas de alimentación de otras rapaces migrantes como el Milvus milvus, Milvus migrans, Circus pygargusCircus cyaneusCircus aeruginosus.
Presenta unas poblaciones considerables de parejas de aves comprendidas en el Anexo I de la directiva, como Galerida theklae que se reproduce en toda la extensión de la ZEPA;  Anthus campestris y Caprimulgus europaeus.

La zona próxima a la costa rocosa baja y islotes anexos son un buen lugar para la alimentación y descanso para Golosus aristotelis (antes Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y para Ichthyaetus audouinii (que ha hecho intentos de nidificar), ambos incluidos en el anexo I de la directiva. También es un lugar de gran preferencia para la invernada y paso migratorio de limícolas como Charadrius alexandrinus (Anexo I Directiva), Calidris alba, Arenaria interpres y Numenius phaeopus, así como de Phalacrocorax carbo. El Charadrius alexandrinus ha llegado a invernar en grupos de hasta 150 ejemplares, lo que hace a la zona ser una zona muy importante para la especie.

En el año 2010 el GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) presentó una propuesta de nuevas ZEPA y esta estaba incluida en la misma: “Caracterizació de tres àrees importants per les aus de Mallorca: Maristany, Son Real i el Pla de l’Enzell”.

Zona muy importante para aves esteparias algunas de ellas incluidas en el Anexo I de la directiva Aves como Burhinus oedicnemus o Galerida theklae. En la zona se han registrado hasta 123 especies de aves de las cuales 47 son reproductoras.

En el interior de la ZEPA hay diversas antiguas canteras de arena que en tiempo no muy lejano han sido puntos de nidifcación del Merops apiaster.

En estos terrenos se dan las condiciones ideales para Testudo hermanni, que presenta unos niveles poblacionales bastante elevados. También aparece como reproductor el sapo balear Bufo balearica. Es interesante desde el punto de vista de la presencia de algunas especies de coleópteros y caracoles endémicos.

Vulnerabilidad

Las amenazas potenciales son las molestias directas sobre especies para las cuales se ha declarado el espacio (Ichthyaetus audouinii, Charadrius alexandrinus y Pandion haliaetus). Molestias directas en zonas de descanso o nidificación, principalmente por la presencia de embarcaciones y su tránsito, o de personas y mascotas. La cobertura de vegetación forestal de pinares y garriga baja o maquia está amenazada por los incendios forestales que pueden ser fortuitos o intencionados (también los hay de origen natural). La sobrefrecuentación de los hábitats por parte de excursionistas puede crear molestias si se salen de los caminos establecidos, cosa poco frecuente. Posible aprovechamientos forestales no autorizados pueden alterar parte del hábitat. El nivel de amenaza no es elevado, pues gran parte de la ZEPA incluye una finca pública, pero en la parte privada puede haber superficie forestal de pinar o garriga que se gestione incorrectamente en la gestión cinegética.

Designació

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2019 por el que se aprueban la declaración y la ampliación de zonas de especial protección para las aves (ZEPA) en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 9 de 19 de enero de 2019).