ES0000073 Costa Brava de Mallorca  (ZEPA)

 KML

Región: Mediterránea

Área: 8.380 ha

PDF Ficha oficial de la Unión Europea (Formulario Normalizado de datos, FND)

Pàgina Web Plan de Gestión de Serra de Tramuntana

Figuras de protección

 FIGURA DE PROTECCIÓN   DESIGNACIÓN DOUE
APROBACIÓN CAIB
 ZEPA (Zona de especial protección para las aves) - Decreto 28/2006

Características

Este lugar comprende una franja costera que se extiende a lo largo del litoral septentrional de la sierra mallorquina de Tramuntana, desde el torrente de Pareis y la Calobra hasta la península de Formentor. La sierra de Tramuntana constituye la alineación montañosa más extensa y elevada de las islas Baleares. Se orienta de suroeste a nordeste, constituyendo una unidad morfoestructural de 90 km de largo por unos 15 de ancho que limitan en Mallorca por el noroeste.

Los materiales que afloran a la sierra de Tramuntana están formados, mayoritariamente, por rocas calcáreas del Mesozoico. Estos materiales calcáreos han sido escenario de unos procesos de disolución de la roca debido a las abundantes precipitaciones que llegan a esta costa y a sus montañas. De esta forma se han producido modelados kársticos, tanto exocársticos como endocársticos , dando lugar a un paisaje cárstico muy peculiar y a numerosas cuevas y simas. Estos fenómenos son comunes a toda la sierra de Tramuntana y muy visibles en esta franja litoral. También son muy característicos de este lugar los numerosos y estrechos barrancos formados por los torrentes en su breve trayecto hasta el mar. La costa es muy abrupta y con numerosas irregularidades. Destaca la existencia de un islote y de algunas pequeñas calas arenosas.

El clima de la sierra de Tramuntana no se diferencia excesivamente del del resto de la isla pero tiene algunas características propias. El ritmo de precipitaciones es similar, con un mínimo de precipitaciones estivales, centrado en el mes de julio, y un máximo otoñal, muy destacado, centrado en el mes de octubre que se mantiene hasta diciembre. Las temperaturas siguen un ritmo diferente, con un mínimo en enero-febrero y un máximo en julio-agosto. En toda la sierra de Tramuntana existe un notable incremento del total anual de precipitaciones con respecto a la isla. La sierra presenta una anomalía pluviomètrica positiva bastante destacada. En la parte central, que comprendería el extremo sur de este tramo costero, llegan a registrarse precipitaciones totales superiores a los 1200 mm, que doblan las precipitaciones del centro de Mallorca y cuadriplican  las del sur. El relieve de la sierra favorece la formación de movimientos ascendentes y el incremento de la intensidad de precipitaciones.

El interés paisajístico del lugar es extraordinario, puesto que este tramo costero es, sin lugar a dudas, el más agreste y escarpado de la isla, manteniéndose a lo largo de toda la línea litoral, desde un extremo, la Calobra, hasta el otro, Formentor. Además, se dan paisajes muy distintos, repoblados, desforestados, carsts espectaculares, lechos de torrentes, pequeñas calas, todos ellos difícilmente accesibles por la casi inexistencia de vías de comunicación.

Calidad

La calidad e importancia del lugar se basa fundamentalmente en la elevada presencia de hábitats del Anexo I de la directiva 92/43/CEE (26 hábitats inventariados), en la presencia de un gran número de taxones vegetales endémicos, muchos de ellos exclusivos de Mallorca y otros de las islas Baleares, y por su importancia para la avifauna nidificante incluida en el Anexo I de la Directiva 79/409, destacando el interés que tiene para varias especies de aves rapaços. También tiene una considerable importancia por otras especies de aves que no figuran en la anterior directiva. Por sus valores ornitológicos, este lugar se encuentra incluido dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA núm. 73) y también se encuentra incluida dentro del área Importante para las Aves (IBA núm. 316), denominada Sierra de Tramuntana, determinada por la Sociedad Española de Ornitología aplicando los criterios establecidos por BirdLife Internacional.

Entre las especies de vertebrados se han incluido, además de dos endemismos muy representados en el lugar como Sylvia sarda balearica y Resoplo viridis balearica, las siguientes especies con motivo D: tres mamíferos de interés para la biodiversidad y para el funcionamiento de la biocenosis cómo son Apodemus selvaticus, Eliomis quercinus y Lepus capensis; cuatro especies de reptiles, incluidos por los mismos motivos, como son Hemidactylus turcicups, Tarentola mauretanica, Mac ropotodon cucullatus y Natrix maura; y el anfibio granota Ridibunda perezi.

Entre las plantas, además de las cuatro especies incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE , se han considerado 60 especies con una mayor o menor grado de endemicitat. Para muchas de ellas la Sierra de Tramuntana es un lugar importante en su reducida área de distribución. De estos endemismos presentes en este lugar, las siguientes 20 especies son endémicas de Mallorca: Dryopteris pallida balearica, Pimpinella bicknelli, Brassica balearica, Solenopsis minuta, Lonicera pyrenaica majoricensis, Enarenaría balearica, Cephalaria squamiflora balearica, Linaria aeruginea pruinosa, Genista cinerea, Globularia cambessedesii, Scutellaria balearica, Teucrium cossonii cossonii, Teucrium marum occidentale, Thymus richsrdii richardii, Brmeura duvigneaudii, Salseria insularis insularis, Primula acaulis balearica, Delphinium pictum, Solerolia soleirolii y Urtica artrovirens.

Endémicas de Mallorca y Menorca son las 17 siguientes especies: Allium antoni-bolosii antoni-bolosii, Pastinaca lucida, Thapsia gymnesica, Arum pictum, Aristolochia bianorii, Crepis triasii, Helichrysum ambiguum, Launaea cervicornis, Senecio rodriguezii, Polycarpon polycarpoides, Silene mollissima, Hippocrepis balearica balearica, Loto tetraphyllus, Erodium richardi, Croccus cambessedesii, Desplumes italica y Teucrium asiaticum.

Endémicas de Mallorca, Menorca y Cabrera son las siguientes 6 especies: Dracunculus muscivorum, Cymbalaria aequitriloba, Euphorbia maresii maresii, Astragalus balearicus, Dorycnium pentaphyllum fulgurans y Rhamnus ludovici-salvatoris.

Endémicas de Mallorca y Pitiüses son las 3 siguientes especies: Buplerum barceloi, Centaurium bianoris y Caballería angustifolia angustifolia.

A nivel Balear son endémicas las 10 siguientes especies: Aetheorhiza bulbosa willkommii, Bellium bellidioides, Carex rorulenta, Sibthorpia africana, Hypericum balearicum, Romulea asumptionis, Micromeria filiformis, Micromeria microphylla, Ophrys balearica y Cyclamen balearicum.

Entre los invertebrados se han incluido 12 endemismos, a la espera de mejorar los conocimientos del lugar. De ellos Allognathus graelsianus, Iberellus balearicus y Cyrtonus majoricensis son endémicos de Mallorca. Otras 4 especies son endémicas de Mallorca y Menorca, como Tudorella ferruginea, Thorectes balearicus, Alphasida depressa y Malthonica balearica. Mientras que las 4 restantes son endemismos de Mallorca y Pitiüses, como Limax majoricensis, Vitrea gasulli, Roncus neotropicus y Dasylobus ferrugineus.

Vulnerabilidad

El lugar se encuentra bien conservado debido al aislamiento del que ha disfrutado. Sin embargo la frecuentación del territorio es cada vez mayor. La presión ejercida desde los escasos núcleos de población o puntos urbanizados aumenta al ritmo del crecimiento de la industria turística, destacando la expansión que se está produciendo en núcleos contiguos al lugar como son la Calobra, el puerto de Pollença o la Cala de Santo Vicenç. Por otro lado también incide negativamente el incremento del tránsito marítimo debido al aumento de embarcaciones deportivas, puntos de amarratge y trayectos turísticos. Nuevas infraestructuras han sido paralizadas últimamente, concretamente nuevos faros y un puerto de abrigo, que son una amenaza para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

El sobrepatoreo, tanto por ganado ovino como por una proliferación de cabras asilvestradas ha incidido notablemente sobre la vegetación. La ganadería, junto con el uso tradicional del fuego (actualmente condicionado por una autorización administrativa) han incidido notablemente sobre la vegetación y el paisaje, aquí y en toda la sierra de Tramuntana.

Designación

La totalidad del lugar es Área Natural de Especial Interés por la Ley 1/1991, con la protección a nivel urbanístico que esto comporta Exceptuando la mitad sur de la península de Formentor, todo el lugar es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).Una finca pública, Mortitx, ocupa un sector central del lugar.

Régimen de propiedad

La mayoría del lugar, incluido el islote Colomer es propiedad privada. Un tramo central de 800 ha (el 9.78% de la superficie total), correspondiendo a la finca de Mortitx, es de propiedad pública. Una faja litoral, la correspondiente en la zona marítimo-terrestre, es de dominio público.