Volver

Servicio de Sanidad Forestal

La mariposa del boj Cydalima perspectalis

PLANTA A LA QUE AFECTA: Todas las especies de boj.

Cydalima perspectalis es un lepidóptero de la familia Crambidae, descrito por primera vez por Walker en 1859. Proviene del sudeste asiático (China, Japón y Corea) y fue introducido a Europa en 2007, en Alemania, posiblemente a través del comercio de planta.

Se trata de una especie invasora y exótica, aunque no está catalogada como tal, que se ha extendido rápidamente por Europa, afectando ya además de 29 países. En España se detectó por primera vez en 2014 (Cantabria, Galicia y Cataluña), y en las Islas Baleares en 2018 en Mallorca, y posteriormente al 2019 a Cabrera.

Desarrolla entre 2 y 5 generaciones en el año. En Baleares se están realizando seguimientos de la especie para determinar el número de generaciones, que parece que estaría entre 2 y 3, en función de las condiciones climatológicas.

En cada una de estas generaciones pasa por 4 estadios larvarios muy diferenciados: mariposa, huevo, larva y crisálida. Durante el invierno permanece como larva juvenil, protegida entre 2 hojas de boj y recubierta por filamentos de seda.

Mariposa
Fotografia: Emili Bassols
Puesta de huevos
Fotografia: Emili Bassols

Oruga
Fotografia: Emili Bassols
Crisálida
Fotografia: Emili Bassols

DAÑOS OCASIONADOS

Los daños los genera la oruga durante su alimentación. Puede provocar defoliaciones completas de los boj, y si estas son sucesivas, llegar a dañar la corteza de las ramas y del tronco. Si boj agota su capacidad para rebrotar, acaba muriendo.

En las Baleares hay básicamente dos especies de boj, el B. sempervirens y el B. balearica. El primero de ellos lo encontramos básicamente en el ámbito de la jardinería, mientras que el B. balearica forma parte de la vegetación natural; se trata de una especie endémica y catalogada, ubicada mayoritariamente en la Sierra de Tramuntana de Mallorca y también en la isla de Cabrera; este vegetal ha disminuido su densidad drásticamente en las últimas décadas, por lo que resulta fundamental controlar la expansión de esta nueva especie exótica para que no comprometa todavía más su supervivencia.

Detalle hoja defoliada
Fotografía: Sandra Closa

Bojedas afectadas en el torrente de Can Vela Gran, Pollensa.
Fotografía: Sandra Closa

MÉTODOS DE LUCHA

Existen varios métodos de lucha: la eliminación manual de orugas, huevos, crisálidas, la instalación de trampas para el monitoreo y la captura de insectos adultos, los tratamientos fitosanitarios con productos biológicos y de contacto o la liberación de parasitoides.

Trampa
Fotografía: Marisa Santiago

Actualment el servei de Sanitat Forestal està duent a terme el seguiment periòdic de boixedes per determinar el cicle biològic de l’espècie a Balears i estudiar els possibles depredadors. També tenim en marxa un sistema de trampeig i estem estudiant la possible aplicació de la lluita biològica (l’alliberament de parasitoids principalment) com a mètode de control de la plaga.

En els següents enllaços hi trobareu informació més detallada:

- Fitxa descriptiva

- Fullet divulgatiu

- Informe situación de la plaga y actuaciones 2019

- Informe situación de la plaga y actuaciones 2020

Otros enlaces de interes: 

- Página web de la Generalitat de Catalunya http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/dar_plagues_males_herbes/dar_plagues/insectes/cydalima-perspectalis-papallona-del-boix/

- Nuevos datos sobre la situación actual de la mariposa del boj (Cydalima perspectalis) a Catalunya, 2021 - enlace a las Jornadas.