Volver

Servicio de Sanidad Forestal

El chinche americano del pino (Leptoglossus occidentalis)

 

PLANTA EN LA QUE AFECTA: Pino blanc (Pinus halepensis).

Es  un insecto hemíptero (chinche) y chupador que se alimenta de la savia de brotes, piñones y piñas en formación, de manera que resultan inviables para su germinación.  

En las zonas de donde es originario se alimenta de las especies Pseudotsuga menziessi., Pinus spp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla; en estas áreas se considera una plaga.

Los daños los producen tanto las ninfas como los adultos durante la alimentación; ésta se produce mediante un estilete que el chinche tiene en la boca, con el cual absorbe el contenido de piñas y piñones. Esta alimentación puede provocar desde la deformación de las piñas, hasta la disminución de la capacidad germinativa de las semillas y, por lo tanto, la reducción de  su viabilidad. 

 Adulto de (Leptoglossus occidentalis).
Foto: © Diego Olmo

 

Se pueden observar durante el otoño e invierno, cuando buscan refugio de invernada donde protegerse del frío como: nidos de aves, trampas y amas de llaves abandonadas y construcciones humanas. Dado su comportamiento gregario pueden generar alarma entre la población; no obstante, hay que remarcar que no causan lesiones a los humanos.

Presenta dos características que facilitan su identificación: tibias posteriores en forma laminar y un dibujo de líneas blancas en la zona interior de los hemilitros (similar a uno 4 vuelto)

En Europa se desconoce la incidencia en que este insecto puede tener sobre la viabilidad de los piñones. Tampoco existe ninguna reglamentación específica ni se han desarrollado atrayentes ni trampas específicas.

En las Islas Baleares, se ha confirmado oficialmente la presencia de l. occidentalis el año 2011 en Menorca, y posteriormente en Mallorca.

Para más información puede consultar las siguientes fichas descriptivas:

En caso de detectar este chinche avisad al Servei de Sanitat Forestal 971176666

 

Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera|Membrete Baja 03.