Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Anoplophora chinensis (Forster, 1771)

Qué es?

El cerambícido de los cuernos largos, Anoplophora chinensis (Forster, 1771), es un coleóptero de la família Cerambycidae. Es originario de China y Corea, dónde es una importante plaga que afecta a los cítricos. En Asia oriental también ha sido detectado en Japón, Myanmar y Taiwan; en América en los Estados Unidos, concretamente en Hawaii y en el estado de Washington. En Europa se detectó en Lombardia, Italia, el año 2000; en Francia (2003) y en Holanda (2004 y 2010).

Es un insecto xilófago que puede afectar, aparte de los cítricos, a muchas especies arbóreas, la mayoría ornamentales en nuestras islas, como por ejemplo los de género Acer, Aesculus (castaño de Índias), Alnus, Betula, Corylus, Fagus (haya), Platanus, Populus (chopos), Prunus, Salix (sauces) i Ulmus (olmos).

A diferencia de otros xilófagos, que suelen afectar a árboles previamente debilitados, esta especie puede afectar  a árboles sanos, cosa que la convierte en un organismo muy peligroso. Por este motivo, después de detectarse en Europa, la UE lo declaró organismo de cuarentena.

   

Foto: Matteo Maspero

Macho adulto

Cómo es? Cuando puedo encontrarlo?

Los adultos presentan la típica forma de los cerambícidos. Es un insecto de gran tamaño, de entre 2 y 4 cm de longitud, de color negro brillante con manchas blancas en los élitros. Presenta unas largas antenas: en los machos duplican la longitud de su cuerpo, mientras que en las hembras son igual de largas que su cuerpo.

Los adultos están activos desde mayo hasta agosto, y pueden desplazarse hasta 1,5 km del punto de emergencia. Una vez emergen los adultos viven aproximadamente un mes, tiempo durante el cual se alimentan de pecíolos, hojas y corteza, con el fin de madurar sexualmente. Después de la fecundación, la hembra deposita los huevos de uno en uno, mediante una incisión en la parte baja del tronco o en las raíces superficiales. Los huevos son blanquecinos y alargados, de unos 5 mm de longitud.

Pasadas de 1 a 3 semanas eclosionan y nacen las larvas, que pueden llegar hasta los 50 mm de longitud. Son ápodas, de color blanquecino-cremoso, con la cabeza marrón. Mediante unas fuertes mandíbulas van haciendo galerías. La pupación dura entre 4 y 6 semanas y se hace en la parte superior de la galería. La pupa mide entre 27 y 38 mm, y presenta élitros. Una vez desarrollado, el insecto adulto permanecerá dentro de la galería hasta el siguiente mes de mayo, cuando emergerá, volviendo a empezar el ciclo.  

Foto: Matteo Maspero

Huevo de Anoplophora

Foto: Matteo Maspero

Hembra adulta.

Como lo podemos detectar? Qué daños causa en el árbol?

Se pueden observar los orificios de salida de los adultos, de entre 6 mm y 10 mm, montoncitos de serrín en la base del árbol o raíces superficiales, incisiones en forma de T en la parte baja de los troncos y también se pueden ver hojas y corteza con mordeduras. En caso de talar el árbols se pueden observar las galerías interiores.

Y qué quiere decir que sea un organismo de cuarentena?

Después de la detección del insecto en Lombardía, la Comisión Europea publicó la Decisión 2008/840/CE, sobre medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunidad de Anoplophora chinensis. La Decisión 2010/380/UE la modificó. Estas decisiones fueron derrogadas por la actual Decisión 2012/138, de 1 de diciembre de 2012.

Además, está considerada como plaga prioritaria, de acuerdo al Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 de la Comisión.

Por todo esto, el Servicio de Sanidad Forestal realiza en las Illes Balears unas prospecciones de las especies forestales susceptibles, para confirmar la ausencia de la especie y para, si se diera el caso, poder detectar su presencia enseguida.

A nivel nacional hay que destacar también el Plan Nacional de contingencia para el insectos Anoplophora chinensis y también Anoplophora glabripennis, actualizado a marzo de 2020, que recoge las medidas que se tiene que adoptar con el objetivo de evitar su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirlas para que sean erradicadas.

Foto: Matteo Maspero

Adulto mordiendo la corteza

Qué debo hacer si observo el insecto o un árbol afectado?

Póngase en contacto con el Servicio de Sanidad Forestal, en el teléfono 971 17 66 66.

Si quiere ver más fotos, consulte éste enlace (galería fotográfica de la página web del European and Mediterranean plant Protection Organization).

 

En los siguientes links encontraréis más información:

- Plan Nacional de Contingencia, marzo 2020

Decisión de Ejecución de la Comisión, de 1 de marzo de 2012, sobre medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Anoplophora chinensis (Forster).

- Ficha descriptiva

- Página web Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación_Plagas prioritarias. 

 

 

ssf