Volver

Servicio de Sanidad Forestal

Anoplophora glabripennis (Motschulsky)

¿Qué es?

Se lo conoce como el escarabajo asiático de los cuernos largos. Se trata de un insecto xilófago nativo de la Asia, principalmente de China y Corea. Se encuentra ampliamente distribuido por toda China, donde es plaga de muchos árboles de hoja caduca. El flujo de comercio entre China y los países occidentales, se han producido múltiples introducciones accidentales de A. glabripennis en la Norteamérica y a Europa.

Es un cerambícido muy polifago. En su área nativa puede afectar a plantas de los géneros Acer, Populus, Ulmus y Salix; también a Alnus, Malus, Melia, Morus, Platanus, Prunus, Pyrus, Robinia, Rosa y Sophora. En Europa se lo ha detectado en Acer, Platanus, Fagus, Betula, Aesculus, Populus, Salix, Prunus y Carpinus betulus.

¿Cómo es? ¿Donde lo puedo encontrar?

Se trata de un insecto xilófago. La larva inicialmente realiza galerías bajo la corteza y posteriormente túneles en la madera, debido a su alimentación.

El serrín acumulado en la base de ramas y troncos es un claro indicativo de la infección. Las hojas de los árboles afectados se vuelven amarillas y se observa un debilitamiento general del árbol, que en el caso de arbolado urbano, puede representar un grave riesgo de caída.

El número de generaciones al año puede variar entre 1, 2 o más, en función del clima. Los adultos emergen entre mayo y octubre y se alimentan de hojas, peciolos o corteza joven, provocando daños considerables. Hacen la puesta de los huevo,s uno a uno, bajo la corteza o en ramas; dos semanas después nacen las larvas, que inicialmente se alimenta del cambium de la corteza y posteriormente de los tejidos leñosos internos, excavando galerías. La pupación tiene lugar dentro del tronco; de estas pupas saldrán los insectos adultos, que emergerán de agujeros circulares de 10 mm de diámetro.

¿Cómo lo podemos detectar? ¿Qué daños causa en el árbol?

Los principales daños se corresponden a las galerías que las larvas realizan durante la alimentación.

Para identificarlo, se puede observar las zonas de ovoposición en forma de túnel, así como agujeros de salida en las ramas y a lo largo del tronco, con exudados de savia. También es posible observar excrementos y serrín en las ramas, en las uniones entre ellas y en la base de los árboles infectados; corteza vacía y galerías larvarios en ramas y tronco, con señales de alimentación de los adultos en hojas y ramas.

A diferencia de A. chinensis, los daños para A. glabripennis se localizan desde 1,5 m del suelo hasta la copa.

Fotografias del Plan Nacional de Contingencia, marzo 2020

¿Qué legislación le afecta?

La legislación comunitaria que le afecta es la Decisión de Ejecución (UE) 2015/893 de la Comisión, de 9 de junio de 2015, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Anoplophora glabripennis (Motschulsky). Esta normativa obliga a llevar a cabo prospecciones anuales de los vegetales especificados, maderas y embalajes de madera, así como notificar sus resultados a la Comisión y a los demas Estados Miembros. Las medidas son muy similares a las de A. chinensis, excepto que en este caso se incluyen también requisitos para la madera y los embalajes de madera, puesto que esta plaga puede infestar la parte de los vegetales utilizada para la obtención de la misma y por tanto, la madera aserrada utilizada en estas zonas podría contener larvas.

La inspección de A. glabripennis tendrá que incluir las industrias de madera y aserraderos, e importadores de mercancías procedentes de China.

Además, esta plaga está considerada como prioritaria según el Reglamento Delegado (UE) 2019/1702 de la Comisión.

Está también recogida en la lista A1 de la EPPO.

Para complementar la información puede consultar los siguientes links:

- Decisión de Ejecución (UE) 2015/893 de la Comisión, de 9 de junio de 2015, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Anoplophora glabripennis.

- Plan Nacional de Contingencia

- Plana web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.