Control biológico

 

INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO

La procesionaria del pino tiene muchos enemigos: unos le causan enfermedades (virus, bacterias y hongos), otros la parasitan (especialmente himenópteros y dípteros) en las diversas fases del desarrollo: huevo, oruga y crisálida. También están los depredadores, sobre todo los insectos, como por ejemplo las chicharras, que se comen los huevos.

Se debe destacar a las aves insectívoras, como por ejemplo el cuco (Cuculus canorus), el herrerillo (Parus caruleus) o la abubilla (Upupa epops), que pueden llegar a comer grandes cantidades de insectos. La presencia de estas aves tan beneficiosas para controlar la procesionaria se puede fomentar con la instalación de nidos artificiales.

  La procesionaria del pino - Caja nido para facilitar la cría de aves insectívoras.  
  Caja nido para facilitar la cría de aves insectívoras.
Foto: © Luís Núñez
 

CONSULTAR AQUÍ CÓMO COLOCAR LAS CAJAS NIDO

INSTALACIÓN DE CAJAS REFUGIO PARA MURCIÉLAGOS. 

Los murciélagos se consideran también grandes predadores de las mariposas en vuelo y por eso se instalan cajas refugio para estos animales. 

La procesionaria del pino - Caja para el resguardo y descanso de murciélagos. La procesionaria del pino - Detección e identificación de murciélagos, excelentes controladores de procesionaria.
Caja para el resguardo y descanso de murciélagos.
Foto: © Luís Núñez
Detección e identificación de murciélagos, excelentes controladores de procesionaria.
Foto: © Luís Núñez

Para más información, pulse AQUÍ.

 Servicio de Sanidad Forestal - Cabecera Baja 03.