Volver

Espacios Naturales Protegidos

REFUGIO DE SON REAL

El refugio de Son Real ocupa la antigua casa de baños de los señores del predio de Son Real, en la actualidad finca pública del Gobierno de las Illes Balears.

SGS ISO14001 Certificado ISO14001 Son Real
Fotografías
1.Exteriors Son Real.JPG 2.Exteriors Son Real.JPG 3.Exteriors Son Real.JPG
5. REFUGIO SON REAL 013.jpg 6. Serveis Son Real.jpg 8. Xemeneia Son Real.jpg
7. Son Real.JPG 4. Cuina Son Real.jpg
Localización y acceso

El refugio de Son Real se encuentra en el predio de Son Real en el municipio de Santa Margalida. Se llega desde el km 17.8 de la carretera Ma-12. Se puede acceder a la finca en coche, pero se debe dejar en el aparcamiento que hay en la entrada.

Para llegar al refugio se debe hacer a pie el camino de tierra de 1.8 km de longitud que parte del aljibe de las casas. En caso de personas con movilidad reducida, podran solicitar un permiso para llegar en vehículo al refugio. 

Coordenadas UTM. X:516064 y Y:4400191.

La finca pública de Son Real

Son Real fue hasta hace 25 años el predio más grande del término municipal de Santa Margalida. Originariamente su extensión superaba las 1.000 hectáreas, después se segregó la propiedad contigua de es Ravellar (hacia el este).

En 1991 el Parlamento de las Illes Balears declaró la zona Área Natural de Especial Interés por sus valores naturales, etnológicos y arqueológicos. En 2002 el Gobierno de las Illes Balears adquirió una parte de la finca, la que está situada entre la carretera y el mar. La otra parte continúa siendo de los antiguos propietarios. En total son 379.5 hectáreas de uso público que se corresponden con las edificaciones del predio, las zonas de cultivo, los bosques y las zonas limítrofes al torrente y la costa.

Descripción y equipamientos

El refugio de Son Real consta de una sola planta, con diversas dependencias: una cocina, un baño, una sala de estar con estufa de leña y una habitación común. La superficie útil del refugio es de 48 m2 y tiene una capacidad de 8 personas.

En el interior del refugio hay una mesa y un banco, cuatro literas, un baño adaptado a personas con movilidad reducida, una estufa de leña, una cocina, un botiquín y un extintor.

El refugio cuenta con luz por placas solares y agua corriente no potable.

Fuera del refugio hay una ducha y un banco de piedra.

El refugio dispone además de leña.

Adaptaciones

El refugio es practicable según el Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Actividades complementarias

Existen itinerarios que se pueden recorrer dentro de la misma finca de Son Real:

  • Itinerario de es Figueral
  • Itinerario de la necrópolis – dolmen
  • Camino de las pedreres o itinerario de Son Bauló

La finca pública cuenta además con el centro de interpretación de Son Real, abierto al público, no gratuito.

RESERVAS

Teléfono de información: 971 17 76 52. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Acceder a la reserva en linea.