Volver

Espacios Naturales Protegidos

REFUGIO DE CÚBER

Construido por ICONA en el año 1978 como cobijo para los pescadores, se reformó como refugio en los años 90. El edificio y los alrededores disponen de los equipamientos básicos para hacer estancias.

SGS ISO14001 Certificado ISO14001 Cúber
Fotografías
1. Cuber.JPG 2. La neu a Cuber.jpg 
3. Llenyer del refugi de Cuber.jpg 5. Vistes refugi de Cuber.JPG
Localización y acceso

El refugio de Cúber se encuentra en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, en las proximidades del embalse de Cúber, en el término municipal de Escorca, a 760 m de altura.

Se accede por un camino situado en el km 34 de la carretera Andratx- Pollença (MA-10), cerca del embalse. El vehículo se puede estacionar al lado del refugio. También se puede llegar con transporte público.

Coordenadas UTM. X:481411 y Y:4403449.

Plano refugio Cúber.pdfPlano refugio Cúber.pdf 

La finca de Cúber - enlaza

Hasta que el año 1972 se construyó el embalse, Cúber era la típica finca de montaña donde los cultivos, junto con la explotación forestal del encinar y los pastos, eran la base de una manera de subsistencia tradicional. La finca es ahora propiedad del Gobierno de las Islas Baleares.

La pluviometría elevada y un relieve muy variable hacen de la finca de Cúber uno de los espacios de la Serra con mayor riqueza paisajística y natural de Mallorca.

En los embalses sólo se permite pescar con la autorización de la Conselleria de Medi Ambient i Territori.

Descripción y equipamientos

El refugio de Cúber tiene una superficie de 25 m2, con un altillo. La capacidad del refugio es de 6 personas.

Dentro del refugio hay una mesa con un banco, un altillo y una estufa de leña. Encontraréis también un botiquín y un extintor. Dispone de camas con base de madera.

El refugio tiene luz mediante placas solares. Enchufes inexistentes

En el exterior hay una mesa adaptada, un fogón adaptado, un baño químico adaptado y una leñera.

Adaptaciones

En el refugio hay espacio para que una persona con movilidad reducida pueda hacer estancia. Las otras cinco plazas se encuentran en un altillo.

Actividades complementarias

La finca de Cúber y su entorno conforman uno de los espacios más visitados por los excursionistas, ya sea como punto de inicio y final de itinerarios de montaña o como zona de paso de algunas de las rutas más tradicionales de la Serra.

Desde el refugio podéis hacer el camino de Cúber al barranco de Biniaraix, y el itinerario de la vuelta als Tossals Verds.Cúber Biniaraix.pdfCúber Biniaraix.pdf Puig Tossals Verds.pdfPuig Tossals Verds.pdf

RESERVAS

Teléfono de información: 971 17 76 52. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Acceder a la reserva en linea.