Volver

Espacios Naturales Protegidos

REFUGIO DE SON MORAGUES

Reformado en diferentes etapas, parece que en su origen era un porche utilizado por las personas que trabajaban en la casa de nieve situada unos metros más arriba.

SGS ISO14001 Certificado ISO14001 Son Moragues
Fotografías
3. Refugui de son Moragues.JPG4. Exteriors de son moragues.JPG5. Finca de son Moragues.JPG 6. Interior de son Moragues.JPG7. Refugi.JPG8. Voltants de son Moragues.JPG 
Localización y acceso

El refugio de Son Moragues se encuentra en el Paraje natural de la Serra de Tramuntana, dentro del término municipal de Valldemossa .

El acceso al refugio es a través de un camino que empieza en la urbanización de s'Arxiduc (500 m antes  de llegar al pueblo de Valldemossa) y enlaza con el camino del comellar des Cairats. El último tramo del camino presenta desniveles importantes. En caso de que los usuarios se desplacen con vehículos, éstos se tendrán que estacionar o bien en el pueblo de Valldemossa o bien en la urbanización. La dificultad del acceso y del entorno inmediato al refugio hace que sea poco recomendable para usuarios poco acostumbrados a la montaña.

El último tramo del camino presenta desniveles importantes.

Plano refugio Su Moragues.pdfPlano refugio Son Moragues.pdf 

La finca de Son Moragues - enlaza

Actualmente Son Moragues, propiedad del Gobierno de las Islas Baleares, es una de las fincas de la Serra más utilizadas por los excursionistas que realizan algunos de los numerosos itinerarios que la atraviesan. La vegetación predominante de la finca son los bosques de encinas, en los cuales encontramos una cantidad importante de elementos etnológicos como carboneras, hornos de cal u hornos de pan. Estos elementos patrimoniales, junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional. 

Otro de los elementos patrimoniales más significativos de la finca es la casa de nieve que se encuentra a pocos metros del refugio.

Descripción y equipamientos

El refugio tiene una superficie útil de 80 m2. La capacidad de refugio es de 15 personas.

En el interior del refugio hay una mesa y un banco, una estufa de leña, un botiquín y un extintor.

El refugio no tiene ni luz ni agua.

Fuera del refugio hay un baño químico y una leñera.

Adaptaciones

El refugio no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Actividades complementarias

Por el refugio pasan el camino de s'Arxiduc y el camino de sa coma des Cairats. No muy lejos se puede seguir el camino de ses Fontanelles.Camino de s_arxiduc.pdfCamino de s'arxiduc.pdf Coma de los cairats.pdfComa des Cairats.pdf Sus Fontanelles.pdfSes Fontanelles.pdf

Hay que considerar las múltiples posibilidades lúdicas que ofrece el pueblo de Valldemossa.

RESERVAS

Teléfono de información: 971 17 76 52. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h.

Acceder a la reserva en linea.