Plan de mejora de la calidad del aire de Palma 2021
Desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en colaboración con las Direcciones Generales de Movilidad y Transporte Terrestre, de Salud Pública y Consumo y de la Dirección General de Salud Pública y Participación, así como de los Departamentos de Movilidad e Infraestructuras, de Territorio y de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y de las Concejalías de Movilidad Sostenible, de Infraestructuras y Accesibilidad y de Medio Ambiente y Bienestar Animal, se ha elaborado este Plan de mejora de la calidad del aire de Palma 2021 como actualización de los anteriores Planes de 2008 y 2011.
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de 10 de marzo de 2020 se acordó por todas las partes implicadas la redacción de un nuevo Plan de mejora de la calidad del aire, recuperando todas las medidas implementadas por los anteriores Planes, además de añadir un conjunto de nuevas medidas.
La principal motivación que comportó el diseño y aprobación de los anteriores Planes de 2008 y de 2011-2015 fue la superación en la estación de Foners de los valores legislativos de los límites anuales para la protección de la salud para el contaminante dióxido de nitrógeno, NO2. Durante los últimos años la calidad del aire de la ciudad de Palma ha mejorado significativamente de forma que no se ha vuelto a superar el valor límite indicado anteriormente en la estación de Foners, aunque sí se considera que puede haber zonas en las que sí se supera y, por tanto, se hace necesario continuar estableciendo medidas para la mejora de la calidad del aire, principalmente en estas zonas.
El documento que se presenta, aprobado por la Comisión de seguimiento del Convenio, en sesión de 24 de septiembre de 2021, consta de 71 medidas agrupadas en en 5 bloques, que son movilidad terrestre, eficiencia energética, reducción de emisiones en episodios de alta contaminación, otras medidas y movilidad aeroportuaria.
La Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Palma aprobó, en su sesión de día 24 de septiembre de 2021, una propuesta definita del Plan, una vez efectuado el trámite de participación pública entre los días 11 de junio y 15 de julio de 2021, sin que se hayan presentado alegaciones.
A continuación se pueden consultar el texto del Plan, la presentación-resumen, así como la Resolución del Conseller de aprobación del Plan.