Volver

Sección de atmósfera

Índice de la calidad del aire de les Illes Balears (IQAib)

  

Índice de Calidad del Aire:

índice de los datos horarios no validados en tiempo real (no verificados y, por tanto, provisionales) que las redes de evaluación de la calidad del aire envían oficialmente al Ministerio para la Transición Ecológica, según la Resolución de 2 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se modifica el Anexo de la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire.

El índice define 6 categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable. A cada estación se le asigna la peor categoría en términos de calidad del aire de cualquiera de los contaminantes que se tienen en consideración para su estimación, ya sean datos medidos o derivados del modelo CAMS. Los contaminantes que se consideran en el índice son: Partículas en suspensión (PM10), Partículas en suspensión (PM2,5), Ozono troposférico (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Estos datos se pueden consultar en:

 

Visor del Ministerio Visor de la Agencia Europea de Medio Ambiente


Efectos en la salud y ecosistemas


Metodología de cálculo del índice de calidad del aire:

  • Para el NO2 y SO2: Se utiliza la concentración media de la última hora.
  • Para el O3: Se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 8 horas.
  • Para PM10 y PM2,5 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 24 horas.

desc_cuadro_ica_2020.png

Los valores de todos los contaminantes de la tabla están expresados en μg/m3

Es importante señalar que el índice refleja la situación de calidad del aire a corto plazo y no la situación a largo plazo (periodo anual), que podría diferir de manera significativa con el valor del índice. Por otra parte, la normativa en materia de calidad del aire establece objetivos de calidad a largo plazo que son más estrictos que los objetivos a corto plazo. Es por este motivo por el que el índice no es una herramienta diseñada para verificar el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en cuanto al cumplimiento de los objetivos reglamentarios.