Volver

Sección de atmósfera

Descripción de la red

¿Qué es y cómo se estructura?

Actualmente el Govern de les Iles Balears dispone de un total de siete estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire. Tres de ellas están situadas en Palma, una en la calle Foners, la segunda en el Parque de Bellver y la tercera en los jardines de La Misericordia. La cuarta se encuentra ubicada, también en Mallorca, en el municipio de Escorca, en la Sierra de Tramontana. La quinta en Ciutadella de Menorca, y la sexta se sitúa en Sant Antoni de Portamany, en la isla de Ibiza. Por último se dispone de una estación móvil, cosa que permite utilizarla en cualquier lugar de las Islas Baleares.

  Parque de Bellver (Palma)
  Calle Foners (Palma)
  Estación Móvil
 
Estación de Palma (Bellver) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación de Palma (Honderos) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación móvil - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire.
 
Ciudadela (Menorca)
Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Cases de Menut (Mallorca) 
Estación de Menorca (Ciudadela) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire. Estación de Ibiza (Sant Antoni de Portmany) - Red balear de vigilancia y control de la calidad del aire.  

 

Funcionamiento de las estaciones

El año 2001 se puso en marcha un nuevo sistema informático y la base de datos actual contiene, los datos diarios y horarios, en continuo de las concentraciones de los diferentes contaminantes.
Cada una de las estaciones está equipada con unos analizadores específicos para cada contaminante y el correspondiente sistema de adquisición y grabación de datos. Estos aparatos están conectados por vía telefónica con nuestro ordenador principal que se comunica con cada una de las estaciones con el fin de recoger los datos almacenados. Esta puesta al día nos permite calcular un índice de calidad del aire en torno a cada estación.
Las estaciones de control y seguimiento funcionan de forma automatizada, contando con sistemas para la captación y análisis de las muestras de aire.

  Gráfico del funcionamiento de las estaciones de la Red balear de vigilancia y control del aire.  


Estaciones de la red

Además de las estaciones propias, el Govern de les Illes Balears recibe los datos de los diferentes puntos de medida establecidos por ciertas empresas, con actividades que hacen necesario el control de la calidad del aire a su alrededor. Más concretamente son:

- Las once estaciones fijas situadas alrededor de las centrales térmicas de Mallorca, Menorca e Ibiza y dos estaciones móviles propiedad de Endesa.
- La estación fija situada en el Hospital Joan March y una estación móvil de Tirme (vigila las zonas de Son Sardina, Palmanyola y Es Garrovers).
- La estación EMEP de Maó.

 

Los datos de las estaciones se pueden consultar aquí


Otras estaciones en las Islas Baleares:

- La estación de la fábrica de cemento de Lloseta, Mallorca (no utilizada para la evaluación de la calidad del aire).
- La estación de AENA en el aeropuerto de Palma (no utilizada para la evaluación de la calidad del aire).
- Autoridad Portuaria de Baleares y la Universitat de les Illes Balears han trabajado conjuntamente en un proyecto que permite visualizar la calidad del aire de los puertos de Baleares (Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Sabina) a través de un panel de control que se actualiza cada hora y muestra el valor horario de cada puerto de cada uno de los parámetros (CO, NO2, O3, PM10, SO2). Cabe mencionar que estas medidas son temporales (no validadas) y se toman con nanosensors, que no son equipos de calidad del aire de referencia (no utilizados para la evaluación de la calidad del aire).