Volver

Sección de atmósfera

Volver al listado de noticias

09/10/2020

Polvo Sahariano en la Península Ibérica y en las Islas Baleares: dinámica actual, reconstrucción durante el Holoceno y perspectivas para las próximas décadas. POSAHPI

El servicio de Cambio Climático y Atmósfera colabora en este estudio con la instalación de captadores en Alcudia y en Cabrera

El polvo sahariano es un componente principal del polvo en las áreas del Mediterráneo Ibérico (Península Ibérica y Baleares, IP-BI) y el calentamiento proyectado sugiere que podría aumentar en las próximas décadas. La producción, el transporte y la deposición de polvo tienen grandes implicaciones para la salud humana, el clima, la dinámica de los ecosistemas y los recursos hídricos y del suelo, y el papel de los aerosoles y el polvo en la dinámica climática es de primera magnitud, similar a los gases de efecto invernadero, pero su dinámica, retroalimentación y sinergias están menos estudiados en los modelos climáticos.

La dinámica reciente de los episodios de polvo sahariano en la región IP-BI y su relación con los patrones de circulación atmosférica a gran escala (p. Ej., NAO) es relativamente bien conocida según los datos meteorológicos y de vigilancia del polvo. Pero la dinámica de más largo plazo (frecuencia, intensidad, distribución regional) y la relación con la sequía y los períodos áridos no está estudiada a grandes escalas temporales más allá de los registros instrumentales. POSAHPI propone abordar estas cuestiones con una estrategia integrada de tiempo y espacio.

La propuesta se basa en la red DONAIRE para la monitorización reciente del polvo, la red REPLIM, un proyecto INTERREG-POCTEFA destinado a crear un observatorio de cambio climático de lagos y turberas en los Pirineos, las reconstrucciones paleoclimáticas disponibles basadas en trabajos previos de nuestro equipo, y la colaboración con investigadores de diferentes universidades. La red incluirá los Pirineos, Sierra Nevada y las Islas Baleares.

La escala temporal abarcará datos meteorológicos y de seguimiento y registros bien fechados durante los últimos 150 años y el Holoceno. Proponemos combinar los registros de lagos y turba disponibles con una gran distribución regional, cronologías robustas y que abarcan el Holoceno para identificar el polvo sahariano utilizando firmas mineralógicas, geoquímicas e isotópicas durante las principales fases climáticas del IP-BI. La red de registros de lagos bien fechados que abarca los últimos 150 años permitirá la calibración con datos instrumentales, la comparación con los datos meteorológicos de reanálisis y la evaluación de tendencias futuras para las próximas décadas.