Volver

Sección de atmósfera

Volver al listado de noticias

08/10/2021

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó

Se publica el documento aprobado por la Comisión de seguimiento del Convenio, en sesión de 24 de septiembre

En septiembre de 2020 se firma un Convenio entre la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, del Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Maó y el Consell Insular de Menorca para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica.

Maó es el municipio de Menorca que concentra las principales fuentes de contaminación atmosférica de la isla: el tráfico aéreo, el tráfico portuario, y las emisiones de la central térmica, además de las propias del tráfico rodado, motivo por el cual es el principal interesado al desarrollar estrategias de mejora de la calidad del aire y prevención de la contaminación atmosférica, tanto por el municipio como por el conjunto de la isla.

El Ayuntamiento de Maó, en fecha 15 de junio de 2017, remitió escrito a la Dirección General de Energía y Cambio Climático solicitando la redacción de un Plan de mejora de la calidad del aire para su municipio.

El Convenio define la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Maó, el Consejo Insular de Menorca, y la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, del Gobierno de las Islas Baleares, para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad del aire y de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica, que se tienen que plasmar en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Maó, como instrumento voluntario de colaboración.

El objetivo de este Plan es disponer de un documento donde se reflejen medidas a realizar, impulsar o mantener para mejorar y continuar con el cumplimiento de los valores objetivo y de los valores límite para NO2, SO2, partículas, ozono y resto de contaminantes, garantizando la protección de la salud humana y el medio ambiente en general.

El documento que se presenta es el aprobado por la Comisión de seguimiento del Convenio, en sesión de 24 de septiembre de 2021. El Plan incluye 61 medidas agrupadas en 5 bloques, que son:  movilidad terrestre, eficiencia energética, reducción de emisiones en episodios de alta contaminación, otras medidas y movilidad aeroportuaria.

El documento resumen del Plan y el informe de respuesta al proceso de participación pública se pueden consultar aquí.

Enlaces de interés: