La Sección de Contaminación Atmosférica dispone de 10 equipos elctrométricos para la evaluación y el seguimiento de la calidad del aire dotados con sensores de los contaminantes monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozò (O3) y partículas en suspensión (PM1, PM2.5 y PM10). Además los equipos disponen de sensores de parámetros meteorológicos (temperatura, humedad relativa y presión barométrica) y de sensor de ruido ambiental.

La Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía está realizando, desde abril de 2023 y con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, una campaña de seguimiento de la calidad del aire con sensores electrométricos instalados en ocho puntos dentro de la futura zona de bajas emisiones de Palma con el fin de evaluar el efecto que la implantación de las medidas previstas tengan sobre la calidad del aire de la citada zona de bajas emisiones. Adicionalmente también se han instalado sensores electrométricos a las estaciones de Bellver y Foners.

Hay que tener en consideración que los sensores electrométricos no son equipos oficiales para el seguimiento de la calidad del aire según la legislación actual (Real Decreto 102/2011) pero, debido a sus características que permiten la instalación de un número relativamente elevado de puntos de medida con un coste reducido, son una herramienta de mucha utilidad para la evaluación semicuantitativa y para la elaboración de mapas de calidad del aire.