Inscripción de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones

De acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en todo caso, las personas jurídicas estarán obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, para efectuar cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

La inscripción de una federación, confederación o unión de asociaciones, requiere un mínimo de tres asociaciones constituidas de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Sus miembros han de ser personas jurídicas de naturaleza asociativa constituidas e inscritas en el correspondiente Registro de Entidades Jurídicas, de acuerdo con la mencionada ley orgánica.

El trámite se ha de realizar a través del Registro Electrónico General (Red Sara) y se ha de adjuntar la siguiente documentación:

1. Sol·licitud: formulada por el representante de la entidad federativa en la que figuren los datos de identificación del solicitante y la identificación de la entidad a la que representa. Se ha de emplear este modelo de solicitud.

2. Acta Fundacional: de la federación, confederación o unión de asociaciones, en la que se hará constar la denominación, el número de inscripción en el Registro de Entidades Jurídicas y el domicilio social de cada una de las entidades fundadoras, los datos de identificación de sus representantes y lugar y fecha de la adopción del acuerdo de constitución. Es aconsejable emplear este modelo de acta fundacional.

Asimismo, se hará constar la identificación de las personas y entidades, en su caso, que ostenten la representación de la federación, confederación o unión de asociaciones y los cargos que ocupen en la junta directiva u órgano de representación.

Este documento se ha de presentar con la firma electrónica del representante de cada una de las entidades fundadoras.

3. Certificado: de cada asociación que se integre en la federación, confederación o unión de asociaciones se aportará un certificado expedido y firmado electrónicamente por su representante, justificativo de haberse adoptado el acuerdo de integración y de la designación de la persona que representa a la asociación en el acto constitutivo de la entidad federativa. Se hará constar la denominación exacta, el domicilio social y el número de inscripción en el registro correspondiente. Se ha de adjuntar la documentación acreditativa de la identidad de sus representantes. Es aconsejable emplear este modelo de certificado

4. Estatutos: el contenido mínimo de los estatutos se establece en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Es aconsejable utilizar este modelo de estatutos.

Los estatutos han de estar firmados electrónicamente por todos los representantes de las entidades fundadoras.

5. Tasa: justificante del abono de la tasa.