Requisitos
a) Tener entre 18 y 65 años en la fecha de presentación de la solicitud.
b) Estar afectado por una discapacidad física, enfermedad de Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas que le impidan realizar actividades básicas de la vida diaria, lo cual se ha de acreditar con el reconocimiento del grado de discapacidad de un 65 por ciento; y de necesidad de ayuda de tercera persona para las actividades de la vida diaria, o con el reconocimiento de la situación de dependencia en grado II o grado III.
c) Residir en territorio español y haberlo hecho a lo largo de los últimos cinco años, de los cuales los dos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud tienen que estar en un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, hecho que se ha de acreditar con el correspondiente certificado de empadronamiento.
d) No sufrir una enfermedad que requiera atención en un centro hospitalario.
e) No sufrir trastornos de conducta o de convivencia.
Documentación a presentar
Modelos:
Plazo máximo
No hay plazo para la presentación.
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Servicio de Centros y Programas
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Centros y Programas
Av. de Gabriel Alomar, 33.
Tel.: 971177200
- Fax: 971177068