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Registro Unificado de Servicios Sociales

La Ley 4/2009, de 4 de junio, de servicios sociales de las Islas Baleares creó el Registro Unificado de Servicios Sociales para todas las administraciones públicas de las Islas Baleares competentes en la materia, y en el que tienen que constar fielmente todas los datos y los actos administrativos reguladoras de las actividades de las entidades y de los servicios sociales. Este Registro, por lo tanto, constituye un instrumento de conocimiento, planificación, ordenación, control y publicidad de los servicios sociales existentes en la comunidad autónoma de las Islas Baleares y se regula por el Decreto 10/2013, de 28 de febrero, por el cual se fijan los Principios Generales del Registro Unificado de Servicios Sociales de las Illes Balears y de los procedimientos para la autorización y la acreditación de servicios sociales, y se regulan la sección suprainsular del Registro y los procedimientos para autorizar y acreditar servicios sociales de ámbito suprainsular.

La inscripción al Registro Unificado de Servicios Sociales se configura como una obligación previa para poder actuar e intervenir en el campo de los servicios sociales en las Illes Balears y, además, resulta un requisito imprescindible para poder recibir subvenciones con cargo a los presupuestos generales de las administraciones públicas de las Illes Balears.

Con respecto a la estructura está formado por una sección suprainsular, gestionada por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación y en que se tienen que inscribir las entidades que desarrollen sus actuaciones en el ámbito estatal o en todas las Illes Balears; por cuatro secciones insulares, gestionadas por cada uno de los consejos insulares en el ámbito de su territorio, y en que se tienen que inscribir las entidades que limiten sus actuaciones en el territorio insular o municipal; y finalmente, una sección de autorizaciones específicas prevista por aquellas actuaciones puntuales en el ámbito de los servicios sociales realizadas para entidades que no tienen la consideración de entidad de iniciativa privada de servicios sociales.

Finalmente hay que decir que este nuevo registro sustituye al Registro Central de Servicios Sociales, cuyos datos se integran de manera automática en el nuevo sistema. No obstante, las entidades y servicios inscritos están sometidos a la nueva normativa, sobre todo con respecto a las obligaciones de las entidades y especialmente al deber de actualizar los datos inscritos.

Para más información consultad aquí

Personas destinatarias

Se tienen que inscribir obligatoriamente todas las entidades de servicios sociales que desarrollen sus actuaciones o presten servicios sociales en el territorio de las Islas Baleares.

En caso de que el ámbito territorial sea municipal o insular, las entidades se tienen que dirigir a la sección insular del Registro Unificado gestionada por el consejo insular competente en razón del territorio.

Plazo máximo para la resolución y notificación

La inscripción de una entidad, mediante una comunicación previa, será definitiva desde la fecha de su presentación, siempre y cuando los datos declarados y la documentación aportada sean correctos y exactos.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte o de oficio

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

Recordau que el formulari de comunicació prèvia per a la inscripció disposa al final d'un apartat on les entitats poden desmarcar l'opció de "sol·licitud de certificació", per tant, el mateix formulari que s'utilitza per sol·licitar per primera vegada la inscripció al Registre, serveix al mateix temps per a sol·licitar un certificat. Per a sol·licituds que es facin amb dates posteriors a la inscripció de l'entitat, cal emplenar el formulari de certificat acreditatiu habilitat expressament. Ambdós formularis estan disponibles a aquesta pàgina web en format PDF.

Órgano competente para resolver

Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Para la inscripción al Registro Unificado, las entidades tienen que presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades, de acuerdo con el modelo facilitado, dirigida a la Dirección General de Planificación y Servicios Sociales, junto con la documentación que se indica en la misma comunicación.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Consultar Decret.

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico. También puede utilizar Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la sede electrónica de la Administración de las Illes Balears.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Servicios Sociales

Pl. de la Drassana, 4. Tel.: 971177200