Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Inscripción al REFOIB

Procedimiento de inscripción al Registro público de personas formadoras que han acreditado que cumplen los requisitos para impartir unos o más módulos formativos de acciones formativas conducentes a obtener certificados de profesionalidad.REFOIB

Personas destinatarias

Personas formadoras que quieren impartir acciones formativas conducentes a obtener certificados de profesionalidad.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Plazo máximo para resolver y notificar: 6 meses desde la solicitud.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

La solicitud de inscripción al Registro de personas formadoras se tiene que hacer de forma telemática con DNI electrónico o certificado digital válido.

Todas las solicitudes se tiene que hacer únicamente en formato electrónico. El plazo para presentar la solicitud está abierto todo el año.

Para cualquier consulta relacionada con la inscripción se puede contactar con el Servicio de Planificación, Acreditaciones y Certificados de Profesionalidad del SOIB en horario de 9 h a 12 h en el número de teléfono 971 78 49 91 ext: 69485 o 69470 . Si la consulta es carácter técnico puede llamar al 012.

Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad en la modalidad presencial es necesario cumplir los requisitos siguientes:

1.-Titulació y/o experiencia profesional.

2- Experiencia profesional relacionada con el módulo formativo La titulación y la experiencia profesional se relaciona con cada módulo formativo, podéis consultar los requisitos específicos por cada uno de los módulos formativos que conforman los certificados de profesionalidad en cada uno de los programas formativos.

3.-Competència docente La competencia docente es un requisito válido por todos los módulos formativos de los certificados de professionalitat.Per acreditar la competencia docente se necesita:

El certificado de profesionalidad de formador/a ocupacional o el certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Las titulaciones o experiencia docente que eximen de tener estos certificados de profesionalidad, son las siguientes:

· Una titulación universitaria oficial de licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía o Magisterio, de grado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de posgrado en estos mismos ámbitos.

· Una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior, más el Certificado de Aptitud Pedagógica (NINGUNO) o Certificado de Calificación Pedagógica o título profesional de Especialización Didáctica (TED).

· El título oficial de master que acredite la formación pedagógica y didáctica para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, o bien la acreditación de la formación pedagógica y didáctica exigida a las personas que, por razones derivadas de su titulación, no puedan acceder a los estudios de master.

· Formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos equivaliendo al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, siempre que la formación mencionada se haya cursado antes de l 31 de diciembre de 2013. (Disposición transitoria única del RD 189/2013) · Experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos 10 años, en modalidad presencial, en formación profesional para el empleo o formación profesional del sistema educativo.

Se admite la experiencia docente en el ámbito universitario y en formación conducente a la obtención de tarjetas, carnés y habilitaciones profesionales.

Esta experiencia se tiene que acreditar mediante certificación de la organización donde haya prestado el servicio. En esta tienen que constar las actividades y funciones de docencia realizadas, los cursos o acciones formativas concretos, el año o años en que se han impartido y el número total de horas dedicadas.

Para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación, además de los requisitos de competencia docente, titulación y experiencia profesional, se tiene que acreditar uno de los requisitos siguientes:

1. Que tiene al menos 60 horas de experiencia de impartición en esta modalidad o en la utilización de tecnologías de información y comunicación, experiencia que acreditará mediante certificación de la organización o empresa donde haya prestado el servicio en la cual tienen que constar las actividades y funciones realizadas, el año en que se han realizado y el número total de horas dedicadas, de acuerdo con el modelo del SOIB.

2. Que tiene al menos 30 horas de formación en esta modalidad o en la utilización de tecnologías de información y comunicación. Los diplomas, títulos o certificados que se presenten para acreditar esta formación tendrán que contener el número de horas de formación.

Las 30 horas de formación se considerarán acreditadas cuando la persona formadora presente:

- El certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo regulado por RD 1697/2011, de 18 de noviembre o la acreditación parcial acumulable correspondiente al módulo formativo MF 1444_3 Impartición y y tutorización de acciones formativas para el empleo.

- Diploma expedido por la Administración laboral competente que certifique que se ha superado con evaluación positiva la formación no inferior a 30 horas, asociada al programa formativo que sobre esta materia figure en el Catálogo de Especialidades Formativas - Diploma acreditativo de la superación con evaluación positiva de acciones de formación sobre esta materia, de duración no inferior a 30 horas, siempre que el programa formativo que figure en el diploma de la acción formativa incluya como mínimo los contenidos siguientes:

· Características generales de la teleformación y el aprendizaje en línea.

· Funciones, habilidades y competencias del tutor- formador.

· Método, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.

· Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línia.Les redes sociales como elemento de busca de recursos para el aprendizaje.

Órgano competente para resolver

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Trámites

X

Incripció en el REFOIB

Requisitos

Establecidos en el artículo 9 del Decreto 18/2019, de 15 de marzo, por el cual se crea y regula el Registro público de personas formadoras para impartir acciones formativas dirigidas a obtener certificados de profesionalidad

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

6 meses para resolver y notificar

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De forma telemática:


- A través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (https://www.caib.es/seucaib), donde se encuentran todos los procedimientos que pueden iniciarse y registrarse electrónicamente. Para poder realizar esta clase de envíos es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.

- El registro de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que no cuente con trámite telemático en la Sede Electrónica podrá realizarse accediendo al Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es). Para poder realizar un registro a través del REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica aquí.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.


Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Camí Vell de Bunyola, 43, 1º - Edifici Rotonda Asima, despatx 21 - Polígon de Son Castelló. Tel.: 971784991 - Fax: 971784942