Volver

Salud ambiental

Proyecto Eurobiocidas

Objetivos

Comprobar el grado de cumplimiento de la Directiva de Productos Biocidas (PBD) 98/8/EC incluyendo las normas de clasificación y etiquetado.

Nº de países participantes: 15
Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania y  Suiza.

Fase operativa: 2007-2008
 

Resumen

  • Tras el estudio de 1346 productos biocidas se puso de manifiesto que uno de cada dos productos no cumplía con la Directiva de Biocidas incluyendo las normas de clasificación y  etiquetado indicadas en las correspondientes directivas de sustancias 67/548/EEC, y de preparados 1999/45/EC a las que la PBD hace mención expresa en su artículo 20.
  • Entre un 11-12% de los productos biocidas inspeccionados contenían sustancias activas prohibidas.
  • Más de un 20% de los productos inspeccionados no estaban clasificados etiquetados con las indicaciones correctas en relación a los peligros físicos o para la salud. Además, más del 11% de los mismos no estaban clasificados como peligrosos para el medio ambiente.
    El número de productos mal etiquetados aumenta cuando se tienen en cuenta las frases R y S.


Vistos los resultados que muestran que el 50% de los productos inspeccionados no se ajustaban a la normativa y teniendo en cuenta que la Directiva de biocidas es de aplicación hace más de 10 años, se pone de manifiesto lo siguiente:

  • Necesidad de reforzar la vigilancia del cumplimiento de la Directiva incluyendo la clasificación y etiquetado de los productos biocidas.
  • Necesidad de concienciar a las empresas para que presten atención a las normativas a fin de que reduzcan el número de productos biocidas que no se ajustan a las mismas.
  • El sector que trabaja con biocidas debe intentar reducir los riesgos para la salud humana derivados del uso de los mismos así como dar suficiente información a lo largo de la cadena de suministro de los cambios que puedan hacerse en su composición.
  • Necesidad de disponer de información específica destinada a empresas, consumidores y profesionales

lazo_pdf.gif EuroBiocides Project Executive Summary.  Summary and overview of the Eurobiocides project