Volver

Salud ambiental

Programa de vigilancia y control de las aguas de baño de las Islas Baleares en la temporada 2023
 

1.1 Objetivos

Controlar las aguas de baño en cumplimiento de la Directiva 2006/7/CE y del RD 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño para garantizar la calidad sanitaria de las aguas de baño al objeto de proteger la salud de los usuarios.

2.2 Temporada de baño

Es el periodo de control de las aguas de baño correspondiente a una importante afluencia de usuarios. Está establecida del 8 de mayo al 5 de octubre.

2.3  Zonas de baño y puntos de muestreo controlados

Están censadas 160 zonas de baño con un total de 191 puntos de muestreo a lo largo de toda la costa, repartidas en 32 municipios.

A continuación se detallan todas las zonas de baño y puntos de muestreo de la red de vigilancia.

lazo_pdf.gif Detalle de todas las zonas de baño y los puntos de muestreo de la red de vigilancia

2.4 Inspecciones y toma de muestras

Las inspecciones y tomas de muestras se realizan por el Servicio de Salud Ambiental  de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

En número de muestreos programados es de 8 como mínimo repartidos a lo largo de la temporada de baño.  Antes del inicio de la temporada, entre el mes de abril y el inicio del mes de mayo,  se toma una muestra inicial en todos los puntos de muestreo.

En las inspecciones se realiza:

a) La toma de muestras del agua de baño para analizar en el laboratorio:

  • Escherichia coli
  • Enterococos intestinales

b) Una inspección visual del agua de baño en la que se observan la transparencia, medusas, residuos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas, materias flotantes, sustancias tensioactivas y restos orgánicos.

c) Una inspección visual de la arena para detectar la presencia de restos alquitranados, cristal, plásticos, caucho, maderas y restos orgánicos.

d) La observación de las condiciones meteorológicas: el tiempo, el viento, el estado del mar y las lluvias.

lazo_pdf.gif Calendario de control previsto año 2023

2.5 Laboratorios

Las muestras de aguas de baño de Mallorca y Menorca se analizan en el Laboratorio de Salud Pública de Mallorca y las muestras de Eivissa y Formentera en el Laboratorio de Salud Pública de Eivissa. Excepcionalmente, algunas muestras de Mallorca y Menorca pueden ser analizadas en un laboratorio privado.  Los métodos utilizados en los laboratorios de la Consejería de Salud son los siguientes:

  • Para Escherichia coli: UNE EN ISO 9308-2 por el NMP  y excepcionalmente  UNE EN ISO 9308-1 por filtración de membrana.
  • Para Enterococos intestinales: UNE EN ISO 7899-1 por el NMP y excepcionalmente UNE EN ISO 7899-2 por filtración de membrana.

2.6 Valoración puntual de las muestras de las aguas de baño

De los resultados de las muestras obtenidas durante la temporada de baño, se realiza una valoración puntual de la calidad del agua de baño en cada punto de muestreo.

Los criterios establecidos son los siguientes:

Valoración puntual
 Parámetro (en UFC o NMP/100ml) Apta para el baño Baño no recomendado Prohibición de baño
 Enterococos intestinales Hasta 200 De 201 a 1000 Mayor a 1000
 Escherichia coli Hasta 500 De 501 a 2000 Mayor a 2000

Esta información se envía a los ayuntamientos y también está a disposición del público en esta misma página web en el apartado “Resultados analíticos”.

2.7 Incidencias

Cuando se superan los valores establecidos para que el agua sea apta para el baño, se realizan muestreos complementarios para confirmar el incumplimiento y se informa al Ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, para que se pueda determinar la causa que provoca la contaminación y tomar las necesarias medidas correctoras al objeto de proteger la salud de los usuarios.

Por otra parte, los resultados de las muestras se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad "NAYADE-ciudadano" en el siguiente enlace: https://nayadeciudadano.sanidad.gob.es/

2.8 Evaluación y calificación final

Al finalizar la temporada de baño se efectúa una evaluación y calificación de cada uno de los puntos de muestreo conforme a los criterios establecidos por la normativa y posteriormente se realiza una valoración de los resultados obtenidos.
Para realizar la calificación se toman la serie de datos de las últimas cuatro temporadas de baño y se clasifican como  “excelente”, “buena”, “suficiente” o “insuficiente” según los criterios siguientes:

Parámetro (en UFC o NMP/100ml)
Calidad
Suficiente2
Buena1
Excelente1
 Enterococs intestinals
185
200
100
 Escherichia coli
500
500
250
1 De acuerdo con la evaluación del percentil 95
2 De acuerdo con la evaluación del percentil 90