Volver

Salud ambiental

Programa de prevención y control de la legionelosis
 

Descripción

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental. La infección puede ser adquirida en el ámbito comunitario y hospitalario. Está asociada a instalaciones, equipos y edificios.
Las medidas de prevención y control se aplican en las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo o instalaciones industriales que puedan ser susceptibles de convertirse en foco para la propagación de la enfermedad.

 

Normativa aplicable

 

lazo_pdf.gif Resolución de la directora general de Salud Pública y Participación por el cual se prorroga la impartición de los cursos de la Orden SCO 317/2003, de 7 de febrero de 2003 hasta el 2 de enero de 2025. 

lazo_pdf.gif Relación de fechas de entrada en vigor de los diferentes apartados del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. 

  Nuevo>>  REAL DECRETO 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis

lazo_pdf.gif REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

lazo_pdf.gif ORDEN SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio.

lazo_pdf.gif Decreto 81/2005, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización, vigilancia y control de los cursos para formar al personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico y sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis.

 

Guia técnica para la prevención de la legionelosis en instalaciones

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Pàgina Web http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/guia.htm