Es el documento básico en el que la empresa garantiza la integración de la actividad preventiva en su sistema general de gestión y establece su política de prevención de riesgos laborales. El documento debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por la estructura organizativa y conocido por todos sus trabajadores; por tanto, debe estar firmado por el máximo responsable de la organización.
Dado que este documento debería entregarse de forma personalizada a todos los trabajadores, es conveniente que recoja una síntesis de todo aquello que les pueda afectar y por tanto deban conocer. Como mínimo, los objetivos y los elementos básicos de las diferentes actuaciones, respondiendo al porqué de su realización y a su alcance.
También debe describir las interrelaciones de los elementos y actividades del sistema y proporcionar orientación sobre la documentación básica a emplear.
Debe estar prevista su revisión anual y actualización conforme varíen algunas las características, introducción en un nuevo sector empresarial, adquisición de un nuevo lugar de trabajo, modificación del organigrama o las competencias de la empresa, etc.
Los instrumentos fundamentales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.
Partes de un plan de prevención de riesgos laborales
1. Cuestiones generales relativas a la empresa:
2. Estructura empresarial
Se debe detallar la estructura organizativa de la empresa, identificar los diferentes niveles jerárquicos que existen en ella y, seguidamente, establecer la función de cada uno de ellos, esto es, especificar la actividad que tienen asignada para el buen funcionamiento de la empresa.
También, y esto es fundamental, hay que detallar qué agentes de niveles jerárquicos superiores son los responsables del trabajo de asalariados que se encuentran por debajo de ellos en el organigrama empresarial. Así, en caso de accidente, se puede saber rápidamente de que área o actividad depende el accidentado.
Por último, se deben comentar cuáles son las vías de comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos en lo relativo a la prevención de riesgos laborales.
3. Procesos técnicos
En cierto momento, hay que detallar las prácticas y procedimientos mediante los cuales la empresa procura la prevención de riesgos laborales. Dicho con otras palabras, hay que especificar qué medidas concretas se tienen pensadas para cada una de las actividades que entrañan cierto riesgo laboral.
4. Organización de la prevención
No hay que olvidar señalar la modalidad preventiva elegida por la empresa, así como los órganos de representación existentes. Incluir los medios representativos mediante los cuales los trabajadores puedan expresar las demandas relativas a la prevención de riesgos laborales (sindicatos).
5. Política, objetivos y metas
Por último, el plan de prevención de riesgos laborales debe incluir los objetivos a alcanzar, en un determinado periodo de tiempo, en cuanto a materia de prevención se refiere.
Aquí se debe incluir todo lo referente a implementación y mejora de los servicios que ya ofrece, y con qué recursos humanos, técnicos, materiales, económicos, etc., va a disponer para ello.
Es decir, se tiene que realizar una descripción global del plan de prevención que actualmente maneja la empresa, a la vez que se incluyen mecanismos para mejorar las condiciones de los trabajadores y minimizar los riesgos laborales.
Ejemplo de contenido de un plan de prevención
Portada del plan de prevención