Volver

IBASSAL

¿Cómo detecto los peligros?

La identificación de peligros es un proceso que la empresa debe realizar y revisar constantemente junto a su servicio de prevención de riesgos, no solo porque es una obligación establecida, sino porque es parte de una labor proactiva que permite anteponerse y prevenir accidentes y enfermedades laborales de manera efectiva.

Cualquier proceso que contemple el uso o contacto de un trabajador con materiales, herramientas o energía, implica la presencia de un peligro.

Por eso es fundamental conocer a fondo los procesos que ocurren dentro de la empresa y las tareas que esto implica, sean secuenciales o no; alguien que vende helados no solo sirve el helado en un cono, posiblemente también esté encargado de mantener y limpiar la máquina, de trasladar cajas, de ordenar el lugar y de otras acciones que no se pueden pasar por alto en el momento de querer identificar posibles peligros. Lo básico es enfocarse en un proceso específico, estudiarlo y evaluar todas las acciones en las que podría, eventualmente, ocurrir un accidente.

El primer paso es la observación activa, pero también se requiere entrevistar a la persona a cargo de ese proceso. Una muy buena práctica es incluir al trabajador en esta labor y preguntarle cuáles creen que son sus riesgos, porque en realidad él es el que mejor los sabe.

El segundo paso es evaluar la gravedad, que es el potencial de daño del peligro.

Luego se analiza la frecuencia de exposición, la que indica que mientras más expuesto esté un trabajador al riesgo detectado, mayor será su probabilidad de accidentarse, considerando que no es lo mismo exponerse a una tarea de riesgo una vez al mes que hacerlo diariamente.

Este análisis se realiza combinando la gravedad con la probabilidad, mediante ciertas metodologías como la «matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos», que permite determinar la probabilidad de ocurrencia de un accidente o una enfermedad laboral.

Esos mismos datos se llevan a otra tabla que indica si el riesgo es bajo, medio o alto, y a partir de eso se definen las medidas de control más adecuadas.


[ES] Identificar los peligros.pdf ¿Cómo detecto los peligros?