Actores del proceso electoral - Órganos encargados de la gestión electoral

La gestión electoral supone la realización de todas las actividades necesarias para que las elecciones se lleven a cabo eficazmente.

No hay que confundir, por tanto, los órganos encargados de la gestión electoral, que son los órganos y administraciones encargados de organizar los comicios, con la Administración electoral, constituida por las juntas electorales y las mesas electorales, cuya misión es garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral, así como el respeto al principio de igualdad.

En las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares, es la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la encargada de la organización de estos procesos electorales. En concreto, corresponde a la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Función Pública y Igualdad el ejercicio de esta función. Con ella colaboran las otras consejerías y departamentos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con competencias en cada ámbito de actuación.

Desde la Administración del Estado participan fundamentalmente la Oficina del Censo Electoral, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Además, en las elecciones de competencia estatal interviene de forma determinante el Ministerio del Interior.

Finalmente, como administración encargada de la gestión electoral, debemos hacer especial mención a los ayuntamientos, que se encargan, entre otras, de las siguientes funciones:

  • Reservar los emplazamientos para la colocación gratuita de propaganda electoral, así como los locales y los lugares públicos para actos de campaña electoral.
  • Colaborar con la Oficina del Censo Electoral.
  • Llevar a cabo, bajo la supervisión de las juntas electorales de zona, el sorteo de los miembros de las mesas electorales.