Declaración d’información estadística y contable (DEC)

(Finalizado)

Los distribuidores de seguros y reaseguros tienen la obligación de presentar por medios electrónicos a la consellería competente en materia de supervisión de seguros, la información estadística y contable anual (DEC) antes del 30 de abril del año siguiente a aquel a que se refiere, de acuerdo con el artículo 187.2 del Real decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico español varias directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, así como los artículos 17, 18, 19, 20, 21 y 22 del Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, sobre formación y remisión de la información estadística y contable de los distribuidores de seguros y reaseguros.


Asimismo, el artículo 23 de Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, establece que en conformidad con lo establecido en los artículos 192.2.r) y 192.3.h) del Real decreto-ley 3/2020, la falta de remisión de la información a que se refieren los artículos 17.3, 19.1 y 21.1 será constitutiva de infracción administrativa.


Para la presentación de la información estadística y contable correspondiente al ejercicio natural 2021, son de aplicación los modelos que establecen los artículos 7 y 9 del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, de acuerdo con la disposición transitoria segunda del Real Decreto 287/2021, de 20 de abril, dado que la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha aprobado mediante orden nuevos modelos de remisión de la documentación estadística y contable.


En el trámite en sede electrónica podrán encontrar los modelos de información estadística y contable anual para cada categoría de distribuidor de seguros y reaseguros en formado hoja de cálculo para descargar y rellenar. Una vez rellenado se debe guardar en formato "Hoja de cálculo de Microsoft Excel (.xlsx)" para  adjuntar en el paso 3 del trámite.


En el caso de corredores de seguros persona física y corredores de seguros persona jurídica, tienen que adjuntar el recibo pagado del seguro de responsabilidad civil profesional y si procede, del seguro de caución de la anualidad de la cual presentáis la DEC que cumpla con las previsiones del artículo 157 del Real decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.


Los operadores de banca-seguros, tienen que adjuntar, si procede, el recibo pagado del seguro de responsabilidad civil relativo a la anualidad de la cual presentáis la DEC que cumpla con las previsiones del artículo 152 del Real decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero.

Los agentes de seguros vinculados persona física y los agentes de seguros vinculados persona jurídica no tienen la obligación de contratar seguro de responsabilidad civil profesional ni seguro de caución, de acuerdo con los artículos 142,143 y 149 del Real decreto ley 3/2020, de 4 de febrero. En los modelos DEC aún aparecen las casillas relativas a la obligatoriedad de estos seguros, ya que la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha aprobado mediante orden nuevos modelos de remisión de la documentación estadistico contable, pero no se han de rellenar.

Modelos DEC a cumplimentar por categoría de distribuidor de seguros y reaseguros:

DEC Agente de seguros vinculado persona física

DEC Agente de seguros vinculado persona jurídica

DEC Corredor de seguros persona física

DEC Corredor de seguros persona jurídica

DEC Operador de banca-seguros

Procedimiento en sede electrónica

Aquí encontrarán el procedimiento en Sede Electrónica de presentación de la DEC (código SIA 2844255) No operativo una vez finalizado el plazo

Aquí encontrarán las instrucciones del trámite de presentación en Sede Electrónica

NOTA: Para realizar el trámite de presentación se recomienda utilizar los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome. Otros navegadores pueden dar errores a la hora de adjuntar documentación.