Projecte IRIS
Protocolo especial para mujeres víctimas de violencia de género
El Servicio de Emergencias 112 ofrece un servicio que habilita una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género. Esta base de datos incluye los números de teléfono que las usuarias quieran facilitar voluntariamente, con el objetivo de que el Servicio 112 pueda identificar rápidamente las llamadas procedentes de estas personas y ofrecerles ayuda de manera más ágil y eficiente.
El objetivo del proyecto es preventivo y pretende proporcionar a las mujeres que sufren violencia de género una herramienta de autoprotección que contribuya a reforzar su seguridad en su entorno.
Forma de acceso
Para darse de alta, es necesario inscribirse en el fichero "Declaración voluntaria de riesgo" (DVR), rellenando el formulario correspondiente en cualquiera de los servicios especializados en la atención a las violencias machistas, que se encargarán de remitirlo a Emergencias 112.
Importante
Para garantizar el correcto funcionamiento del Código Iris, las usuarias deben actualizar los datos facilitados en caso de cambio y comunicar cualquier llamada errónea (errores de marcación, activaciones involuntarias del teléfono, etc.).