Hoy se celebra en toda Europa el día del teléfono único de emergencias 112. Se conmemora desde el año 2008, y se escogió esta fecha haciendo coincidir las dos primeras cifras con el día y la tercera, con el mes. Esta celebración pretende concienciar a los ciudadanos de la existencia y la importancia de conocer este número, así como de saber que tiene validez en toda la Unión Europea.

Es muy importante que el usuario sepa que el 112 no es un teléfono de información, es un servicio exclusivamente para atender emergencias. Se trata de un número al cual pueden telefonear los ciudadanos que se encuentren en una situación de peligro, personal o col · lectivo, ya sea para una urgencia de tipo sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de protección civil. La llamada es gratuita, y se puede hacer desde un teléfono fijo o móvil. Funciona las 24 horas, los siete días de la semana y en las Islas Baleares las llamadas se pueden atender en distintos idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán ...

Hay que recordar, que las Islas Baleares fue la primera comunidad al implantar este servicio en España en el año 1996. En sus inicios, el centro recibía una media diaria de 800 llamadas y gestionaba aproximadamente 50.000 incidentes al año. En la actualidad se atienden en torno a 2.700 llamadas al día, y anualmente se gestionan más de 100.000 incidentes.