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Reclamaciones y denuncias de consumo

Reclamación: Interceder en los conflictos que puedan surgir entre una persona consumidora y una empresa. Supone una petición de cumplimiento, restitución o compensación por parte del consumidor delante de la empresa reclamada, y todo sin perjuicio que los hechos mencionados puedan suponer una infracción de la normativa en materia de consumo.

Denuncia: Cuando la persona consumidora o usuaria únicamente pretende poner en conocimiento de la administración competente unos hechos que entiende que pueden ser constitutivos de una infracción de la normativa vigente, sin perseguir ningún efecto compensatorio.

Código SIA

207817

Personas destinatarias

Personas consumidoras de productos y usuarios de servicios

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses

Silencio administrativo

Según normativa aplicable

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

TELÉFONO DEL CONSUMIDOR 900 166 000

Órgano competente para resolver

Servicio de Atención al Consumidor

Trámites

X

Presentación telemática

Requisitos

Reclamación de consumo

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

3 meses

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Consumo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Atención al Consumidor

Carrer de Jesús 38 A. Tel.: 971784996 - Fax: 971179545