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Autorización de vertidos desde tierra en el mar

Los vertidos del suelo en el mar, tanto líquidos como sólidos, directos o para emisarios, necesitan la autorización de la CAIB, toda vez que, en la interpretación del artículo 110 h) de la Ley 22/1988, de costas, el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 149/1991, de 4 de julio, declaró la competencia de las comunidades autónomas, las cuales han asumido competencias para la ejecución de las normas sobre protección ambiental, para autorizar los vertidos que procedan de tierra, sea cuál sea su género (contaminantes o no contaminantes) y su destinación (el dominio público maritimoterrestre).

La competencia para el otorgamiento de la autorización corresponde a la Dirección General de Ordenación del Territorio, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Islas Baleares, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Es exigible esta autorización a excepción de los casos en que es preceptiva la autorización ambiental integrada (instalaciones en que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en el Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación), que incluye la autorización de vertido en el mar.

Personas destinatarias

Personas físicas y jurídicas, públicas y privadas

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

Cuando el vertido implique la ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT), la autorización de vertido requerirá la concesión de ocupación del DPMT de la Administración del Estado, o bien la concesión de ocupación del dominio público portuario de la Administración del Estado o autonómica. Cuando se realicen obras en zona de servidumbre de protección se requerirá autorización de la Administración competente (la Comunidad Autónoma en caso de que se ubiquen en suelo rústico y el Consejo Insular en el resto de casos).

Órgano competente para resolver

Direcció General de Ordenación del Territorio

Trámites

X

Solicitud de autorización de vertido desde tierra en el mar

Requisitos

.

Documentación a presentar

1. INSTANCIA-SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO EN EL MAR, dirigido al director general de Ordenación del Territorio.

2. Si pega, INSTANCIA-SOLICITUD DE CONCESIÓN PARA LA OCUPACIÓN DEL DPMT dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (en caso de que no se disponga ya del título concessional) O BIEN INSTANCIA-SOLICITUD DE OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO dirigida a la Autoridad Portuaria competente (en caso de que no se disponga ya del título concessional).

3. DOCUMENTO ACREDITATIVO de la representación con que actúa el signatario de la solicitud, por cualquier medio válido en derecho.

4. PROYECTO (6 ejemplares), redactado y firmado por técnico competente, visado para su colegio oficial, con memoria, presupuesto y planos explicativos. El proyecto tiene que incluir todo lo que le sea de aplicación del Orden ministerial de 13 de Julio de 1993, por la que se aprueba la Instrucción por el proyecto de condiciones de vertido del suelo en el mar, y los datos siguientes:

· Los planos de plantas y secciones a escala 1:1000, 1:100 ó 1:50, donde se reflejen las obras necesarias para llevar a cabo el vertido, en relación con la línea de delimitación de la ribera del mar, límite del dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre, dominio público ocupado y método del cálculo.

· Tipo de conducción, longitud y profundidad. Punto exacto de vertido en el mar con las coordenadas.

· Durada prevista del vertido, volumen anual vertido previsto; si es temporal, previsión de duración y caudal. Análisis de alternativas al vertido y justificación de la alternativa escogida. Tratamiento realizado en las aguas a verter, con croquis detallado del sistema de tratamiento. Si son pluviales, rejas o desbaste y/o desarenadors; plan de vigilancia y control del vertido, según la Orden mencionada.

· Naturaleza de las aguas receptoras, descripción, en caso de tratarse de una zona marítima con qualque tipo de protección, si es zona LIC -ZEPA, Zona sensible, reserva marina, Parque Natural, etc. · Plano de vigilancia y control del vertido.

· Fotografías del emplazamiento de la conducción de vertido.

· Declaración expresa de que se cumplen las disposiciones de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas.

5.ESTUDI DE REPERCUSIONES AMBIENTALES del proyecto.

6. PLANO AUTENTICADO de la delimitación provisional, en su caso, del DPMT emitido por la Demarcación de Costas en Islas Baleares.

Modelos:

Plazo máximo

.

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Direcció General de Ordenación del Territorio

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Costas y Litoral

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971177315 - Fax: 971176938