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Seu Electrònica

Si cerques un procediment dirigit a persones físiques i a la ciutadania en general

Si cerques un procediment dirigit a persones jurídiques, autònoms, cooperatives, associacions, fundacions, ONG?S...

Si cerques un procediment dirigit a altres administracions públiques o ens, organismes i entitats que integren el sector públic (consorcis, organismes autònoms, etc...)

Presentación de quejas y denuncias ante la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia para la investigación de situaciones de amenaza y/o vulneración de los derechos de los menores.

Regulación de las quejas y denuncias de los particulares sobre la actividad relacionada con materia de menores que lleven a cabo las administraciones públicas que actúen dentro del ámbito geográfico de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, así como la actividad de cualquier persona física, entidad, empresa, asociación, fundación o cualquier persona jurídica que utilice, actúe o preste servicios a menores de edad dentro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Codi SIA

207917

Persones destinatàries

- Toda persona natural o jurídica, con independencia de su nacionalidad, residencia o edad.

- Motivadamente, los miembros del Parlamento de las Islas Baleares.

Termini per a resoldre i notificar

No hay plazo.

Silenci administratiu

No es de aplicación

Forma d'inici

Instancia de parte o de oficio

Fi de la via administrativa

No

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Òrgan competent per a resoldre

Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA)

Tràmits

X

Presentación de quejas y denuncias

Requisits

1. Toda queja o denuncia se presentará firmada por el interesado con la suficiente identificación, tanto personal como de los hechos objeto de la reclamación.

2. Las quejas y denuncias quedarán debidamente registradas y, una vez analizadas, serán admitidas o rechazadas motivadamente. No se entrarà a examinar individualmente las quejas o denuncias que estén pendientes de resolución judicial.

3. Admitida la queja, el director promoverá, con celeridad,la oportuna investigación para el esclarecimiento del objecto de esta. En todo caso, reclamará del jefe de la dependencia administrativa responsable del tema, informe que tendrá que ser emitido en el plazo de 15 días. La negativa o negligencia respecto de esto, será objeto de la oportuna queja ante la consejería que tenga atribuidas competencias en materia de bienestar social, sin perjuicio de reflejarlo en el informe anual pertinente.

De la misma manera, se procederá cuando la queja se refiera al funcionamiento de centros o servicios privados, dirigiéndose al director o responsable.

4. Se informarà al interesado o al que hubiera realizado la queja o denuncia, del resultado de las investigaciones y gestiones, así como de la respuesta que hubiera dado la Administración o la entidad implicada.

Igualmente se comunicará el resultado positivo o negativo de las investigaciones en la dependencia administrativa o entidad privada objeto de esta.

Documentació a presentar

Escrito de queja o de denuncia sin sujeción a ningún modelo oficial ni formal y documentación que se considere oportuna para la investigación.

Impresos normalizados asociados: Formulario de queja o denuncia.

Models:

Termini màxim

Plazo máximo por la resolución: 3 meses.

Plazo máximo por la notificación: No hay plazo.

Silencio administrativo: No hay silencio.

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA)

Contacte

Servei o Secció responsable

Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA)

Carrer Jeroni Pou, n 2. 2n C. Tel.: 971177206 - Fax: 971176982

(dretsmenor@obia.caib.es)

Observacions

Regulación de las quejas y denuncias de los particulares sobre la actividad relacionada con materia de menores que lleven a cabo las administraciones publicas que actúen dentro del ámbito geográfico de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, así como la actividad de cualquier persona física, entidad, empresa, asociación, fundación o cualquier persona jurídica que utilice, actúe o preste servicios a menores de edad dentro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

A los efectos del Decreto mencionado, se entiende por Administración Pública, la Administración autonómica y las administraciones locales radicadas en el territorio de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares (consejos insulares, mancomunidades y ayuntamientos). Además, las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas a las administraciones mencionadas.

De los escritos de queja o de denuncia que no estén firmados, que se envíen por fax, correo electrónico o mediante el formulario a través de Internet, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor podrá solicitar la ratificación a la entidad o a la persona interesada.

En ningún caso la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor puede intervenir en procedimientos vigentes para la resolución de intereses individuales, la tramitación o resolución de los cuales esté encomendada a órganos jurisdiccionales o que requieran de actuacions protectoras encomendadas a la entidad pública competente.

La presentación de un escrito de denuncia o queja delante de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, no interrumpe los plazos para interponer las acciones legales que puedan corresponder a la entidad o la persona interesada, por la vía administrativa ante el correspondiente organismo público, o por vía judicial ante los juzgados o tribunales de justicia que corresponda; tampoco suspende ni interrumpe los plazos para la ejecución de las resoluciones o los actos administrativos o judiciales, ni los plazos legales para recurrir en contra, si procede.

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA)

Finalitat

Tramitación del procedimento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

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