Ayudas a la inversión para fomentar la actividad empresarial en las Islas Baleares (Incentius Regionals)
Ayudas a fondo perdido, concedidas por el Estado, para inversiones que impliquen la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno existente o el lanzamiento de una actividad que comporte un cambio fundamental en el producto o el proceso de producción de este.
Código SIA
288330
Personas destinatarias
Personas jurídicas españolas o que tengan su residencia en territorio español.
Plazo máximo para la resolución y notificación
Seis meses computados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ministerio de Hacienda.
Silencio administrativo
Negativo
Forma de inicio
De oficio
Fin de la via administrativa
No
Disponible para tramitar por persona apoderada
Si
Observaciones
La competencia en la gestión y resolución es del Ministerio de Hacienda. La tramitación de las solicitudes de ayudas, en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, corresponde a la Dirección General de Fondos Europeos.
Para más información: https://www.caib.es/sites/programeseuropeus/es/incentius_regionals/
Normativa del procedimiento
Órgano competente para resolver
Consejería de Economía, Hacienda e Innovación
Simplificación documental
Trámites
Presentación de la Instancia de Solicitud (Anexo I) y aportación de la documentación requerida.
Requisitos
1. No haber iniciado la inversión antes de presentar la solicitud de subvención.
2. Ser viables técnicamente, económicamente y financieramente.
3. Autofinanciarse, al menos en un 25 % de la su inversión aprobada y contar con un nivel mínimo de fondos propios.
4. La ayuda debe tener un efecto incentivador.
5. La inversión subvencionable tiene que ser igual o superior a 900.000 euros (sin IVA).
Documentación a presentar
La documentación tiene que dirigirse a la: Direcció General de Fons Europeus.
Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació.
c/Palau Reial nº 17- 07001- Palma.
Documentos relacionados con el trámite:
- Listado de los documentos a presentar para solicitar una subvención de Incentivos Regionales
- Acreditación de circunstancias personales o registrales
- Instancia Solicitud (Anexo I)
- Memoria del proyecto de inversión
- Cuestionario medio ambiental
- Intrucciones cuestionario ambiental
- Declaración responsable de otras ayudas
- Autorización de las administraciones públicas para solicitar datos a lo Agencia Estatal de Administración Tributaría y en la Tesorería General de la Seguridad Social
- Modelo de autorización - CAIB
- Declaración responsable de no inicio de inversiones y de no existencia de acuerdo irrevocable para hacer el proyecto
- Declaración de la existencia de efecto incentivador
- Declaración responsable relativa a la condición de PYME
- Declaración responsable de la empresa de no estar en crisis a tenor de las Directrices de Salvamento y Reestructuración
- Declaración de no reubicación de actividad
- Declaración responsable de estar al corriente en el reintegro de subvenciones
- Declaración de no causar perjuicio significativo a objetivos medioambientales
- Renuncia FEADER
- Declaración de cumplimiento del principio de garantizar la protección frente al cambio climático de las inversiones en infraestructuras cuya vida útil sea como mínimo de cinco años (art. 2.42 y 73.2j) del RGTO UE 2021/1060).
- Evaluación de la protección frente al cambio climático (para proyectos de cuantía inferior a 10M€).
- Guia JASPER protección frente el cambio climatico
- Extracto Guia JASPER protección frente el cambio climático
Plazo máximo
Convocatoria abierta hasta el 31 de desembre de 2027.
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Fondos Europeos
(incentiusregionals@caib.es)
Aportación de documentos
Requisitos
Aportación de documentación (sin requerimiento previo de la administración) como la aceptación de la subvención, la acreditación de la presentación de la Resolución Individual en el Registro Mercantil, la acreditación de las autorizaciones, licencias y permisos para la ejecución de las inversiones y la acreditación del mantenimiento del empleo y de las inversiones.
Documentación a presentar
Plazo máximo
Los establecidos en la Resolución individual de concesión
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Fondos Europeos
(incentiusregionals@caib.es)
Solicitud de modificación de plazos (prorroga/reducción)
Requisitos
Solicitar antes del plazo fin de vigencia
Documentación a presentar
Documentos relacionados con el trámite:
Plazo máximo
Solicitar antes del plazo fin de vigencia
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Fondos Europeos
(incentiusregionals@caib.es)
Solicitud de modificación del proyecto de inversión
Requisitos
Por incidencias posteriores a la concesión siempre que se refiera a:
a) Modificaciones al proyecto inicial, siempre y cuando estas supongan, una minoración de los incentivos concedidos, del importe de la inversión aprobada o del número de los puestos de trabajo a crear, que no excedan del 10 por 100 de los inicialmente aprobados.
b) Cambio de denominación o de las circunstancias societarias con cambio de titularidad o sin que afecten el proyecto.
c) Cambio de ubicación del proyecto cuando se produzca dentro de la misma zona de promoción económica.
d) Modificaciones de los plazos y/o calendarios de cumplimiento de condiciones para la ejecución del proyecto y para el cumplimiento de las condiciones particulares de la concesión, que tendrán que solicitarse al menos 2 meses antes del vencimiento de los mismos.
e) Modificaciones de los puestos de trabajo a mantener por el titular como consecuencia de operaciones societarias.
Documentación a presentar
Oficio explicando el motivos de la modificación
Plazo máximo
Dentro el plazo de vigencia
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Fondos Europeos
(incentiusregionals@caib.es)
Solicitud de liquidación de subvención (cobro)
Requisitos
Todos los recogidos en la resolución individual de concesión de la ayuda
Documentación a presentar
Tiene que presentarse un oficio donde se relacione toda la documentación presentada.
Nota: puede consultar la relación de documentos a presentar en la página web
Documentos relacionados con el trámite:
- Listado de documentos a presentar para el cobro de la subvención
- Relación de justificantes de inversión (formato Excel)
- Calendario de inversiones según modelo normalizado firmado y sellado por la empresa
- Cuadro comparativo Inversión aprobada vs justificada
- Inventario de bienes firmado por la empresa
- Estado evolutivo de la plantilla de la sociedad
- Autorización al Ministerio de Hacienda para solicitar VILE, informe de situación de deuda y obligaciones tributarias.
- Autorización a la CCAA para solicitar VILE e informe de situación de deuda
- Declaración de estar al corriente en el reintegro de subvenciones firmada y sellada por la empresa
- Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones del Artículo 15
- Declaración de otras ayudas firmada y sellada por la empresa
- Declaración del principio de no causar un perjuicio significativo a objetivos medioambientales (DNSH)
- Solicitud de cobro de subvención (Anexo II)
- Alta en Fichero Central de Terceros (designación de cuenta bancaria)
- Renuncia a rebre ajudes FEADER
- Declaración de aceptación de incumplimento (Procedimiento de incumplimiento abreviado)
Plazo máximo
Dentro del plazo de los cuatro meses siguientes a la finalización del plazo de vigencia, art. 34 Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985 de 27 de diciembre.
Forma de presentación
La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
Órgano competente para la tramitación
Consejería de Economía, Hacienda e Innovación
Contacto
Servicio o Sección responsable
Departamento de Fondos Europeos
(incentiusregionals@caib.es)
Observaciones
Normativa aplicable para el procedimiento de cobro:
Justificación del cumplimiento de condiciones, art.2 de la Orden HAC/714/2024, por la que se aprueban las normas complementarias para la tramitación y gestión de incentivos regionales.
Cumplimiento de las condiciones finales, art. 34 del Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985 de 27 de diciembre.
Información sobre protección de datos
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento
Dirección General de Proyectos Estratégicos, Fondos Europeos y Simplificación Administrativa
Finalidad
gestión del procedimiento de ayudas para fomentar la actividad económica de las empresas (incentivos), en base a lo que establece la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales y el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de los incentivos regionales, de desarrollo de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, y la Orden HAC/714/2024, de 2 de julio, por la cual se aprueban normas complementarias para la tramitación y gestión de los incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre y que por obligación legal se deben facilitar al responsable del tratamiento (art. 6.1, letra f del RGPD).
Legitimación
Proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física
Destinatario
se cederán a la Subdirección General de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, a los efectos de cumplir que lo prevé la Orden HAC/714/2024, de 2 de julio, por la cual se aprueban normas complementarias para la tramitación y gestión de los incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre.
Derechos
Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
Información adicional