Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Ayudas de formación de profesorado universitario (Ayudas FPU - CAIB 2024)

Concesión de ocho ayudas para contratos predoctorales para la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica (Ayudas FPU-CAIB 2024).

Las áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, objeto de la convocatoria y su distribución es la siguiente:

- Modalidad a: dos ayudas al Departamento de Medicina.

- Modalidad b: dos ayudas al Departamento de Enfermería y Fisioterapia, área de conocimiento de Enfermería.

- Modalidad c: cuatro ayudas a los Departamentos de Ciencias Matemáticas e Informática; o al de Ingeniería Industrial y de la Construcción; o al de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; o al de Derecho Público; o al de Derecho Privado o al de Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses .

Tasas académicas: Otorgar subvenciones destinadas a cubrir las tasas académicas para el personal investigador en formación beneficiario de las ayudas FPU , que incluyen la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctoral.

No pueden participar en esta convocatoria: Personas con el título de doctor.

----------

Susceptible de recibir financiación con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Código SIA

3037028

Personas destinatarias

Beneficiarios: Personas con titulación oficial universitaria que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos especificados en la convocatoria. Los candidatos tienen que cumplir todos los requisitos el día 21 de febrero de 2024, excepto el requisito de residencia en las Illes Balears, que se puede acreditar mediante un certificado de empadronamiento en un municipio de las Illes Balears en el momento de aceptar la ayuda.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar desde la finalización del plazo para presentar solicitudes.

En el supuesto de que la convocatoria no se resuelva en el plazo de seis meses, se entenderán todas las solicitudes desestimadas.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

Formalización de las ayudas: Mediante contrato predoctoral en formación con la UIB.

Periodo para disfrutar la ayuda: 48 meses a contar a partir de la fecha de incorporación de los investigadores en la Universidad de las Illes Balears.

Duración del contrato: Máximo cuatro años. Si el contrato se concierta con una persona con discapacidad, la duración máxima puede llegar a seis años, incluidas las prórrogas.

Incorporación de los investigadores a la UIB: 1 de septiembre de 2024.

Órgano competente para resolver

Consejería de Educación y Universidades

Trámites

X

Solicitud de ayudas de formación de profesorado universitario (FPU-CAIB 2024)

Requisitos

1. En el plazo de presentación de solicitudes, los candidatos tienen que cumplir los siguientes requisitos :

a) Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.

b) Tener una titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o arquitectura adscrita a una rama de conocimiento vinculada al proyecto de tesis.

c) Estar matriculado o admitido en un programa oficial de doctorado para el año académico 2023-2024.

Los candidatos que, en el momento de presentación de la solicitud, no estén matriculados o admitidos en un programa de doctoral, y se encuentren en disposición de ser admitidos en la fecha de aceptación de la ayuda, también podrán solicitar la ayuda.

2. En el momento de la aceptación, los candidatos tienen que estar en disposición de cumplir los siguientes requisitos :

- Para todos el casos del punto 2 los candidatos tienen que:

a) La finalización de los estudios tiene que ser posterior al 1 de enero de 2014.

b) Tener la residencia en las Illes Balears.

c) Estar matriculado en un programa oficial de doctorado, para el año académico 2023-2024.

En el momento de aceptación de la ayuda, los candidatos con estudios de:

- 240 créditos, adicionalmente tienen que acreditar un mínimo de 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios.

- 180 créditos, adicionalmente tienen que acreditar un mínimo de 120 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios.

- Estudios correspondientes al nivel 3 MECES (300 créditos o superior) no hay que acreditar formación adicional de máster universitario, a pesar de que en el caso de tenerla será considerada como mérito.

3. La fecha límite de fin de los estudios puede ser el 1 de enero de 2009, en los casos siguientes :

a) Personas graduadas en Enfermería y Medicina que, en el momento de solicitar la ayuda, tengan un título de formación sanitaria especializada (EIR y MIR, respectivamente).

b) Titulados que acabaron los estudios después del 1 de enero de 2009 y que acrediten que desde esta fecha hasta hoy día se han dedicado al cuidado de hijos menores de seis año o de personas dependientes.

4. Los candidatos tienen que cumplir todos los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo el requisito de residencia en las Illes Balears, que se puede acreditar mediante un certificado de empadronamiento en un municipio de las Illes Balears en el momento de aceptar la ayuda.

Documentación a presentar

Es obligatorio presentar junto con la solicitud debidamente rellenados los documentos requeridos en el punto décimo de la convocatoria, que son los siguientes:

1. Documentación del candidato:

a) En el caso de candidatos extranjeros, una copia de la tarjeta de residente (NIE).

b) Un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de la licenciatura (ambos ciclos), ingeniería, arquitectura o grado. Tienen que constar las calificaciones de todas las asignaturas superadas con los correspondientes créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota mediana del expediente. La nota mediana se tiene que expresar en una escala de 0 a 10 con dos decimales.

c) Un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de los datos académicos del máster, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o suficiencia investigadora, tiene que incluir todas las asignaturas superadas con los créditos correspondientes, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota mediana del expediente.

Si el título se ha obtenido en el extranjero:

- Para las certificaciones académicas: Se tiene que presentar la declaración de equivalencia de la nota mediana del expediente académico universitario, en conformidad con la regulación prevista en la Resolución de 21 de marzo de 2016 de la Dirección general de Política Universitaria.

Para la valoración de méritos académicos sólo se tendrá en cuenta la declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros emitida por el Ministerio de Universidades. La declaración de equivalencia se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Universidades.

- Los certificados académicos de estudios cursados al extranjero emitidos en un idioma diferente del catalán, castellano o el inglés tendrán que presentar la traducción oficial en uno de estos idiomas.

d) Currículum en el formato de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología o un currículum normalizado (CVN), disponible en la página https://cvn.fecyt.es, en el cual ha de aparecer la nota media del expediente de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado y en ningún caso la ponderación con la nota media del expediente de máster.

e) Historial del grupo de investigación en que se integra el director de la tesis doctoral.

f) Justificante de la relación contractual y/o estatutaria del director de la tesis con la entidad.

g) Documento acreditativo de la concesión del proyecto marco.

h) Descripción del proyecto de tesis doctoral (máximo 300 palabras).

y) Memoria, que incluya: objetivos, metodología y planificación general de trabajo de los cuatro años.

j) Certificado de empadronamiento para acreditar que reside en las Illes Balears.

k) Declaración responsable del goce de ayudas similares.

l) Copia de la matrícula o de la admisión en un programa oficial de doctorado para el año académico en curso, o bien el documento acreditativo que se encuentra en disposición de ser admitido en la fecha de aceptación de la ayuda.

m) Los candidatos a los cuales se tiene que aplicar alguna de las excepciones que establece el punto 8.3 tienen que presentar un certificado oficial que justifique la excepción.

2. Documentación de la Universidad de las Illes Balears:

a) Copia del documento de identidad (CIF) de la entidad.

b) Presentar la solicitud de ayudas implica autorizar a la Consejería de Educación y Universidades a consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a las haciendas públicas estatal y autonómica los datos de las personas contratadas con cargo a este ayudas. ----- En el supuesto de que esta autorización no se otorgue, la entidad solicitante tiene que presentar una declaración de no autorización y, además, los certificados de la Administración tributaria estatal y de la Tesorería General de la Seguridad Social que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de la Seguridad Social, respectivamente.

Plazo máximo

Desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero de 2024.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Observaciones

----- No se tendran en cuenta los méritos presentados despues de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. -----

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar