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Ayudas de formación de profesorado universitario (Ayudas FPU - CAIB 2024)

Concesión de ocho ayudas para contratos predoctorales para la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, que faciliten la futura incorporación de doctores al sistema balear de educación superior y de investigación científica (Ayudas FPU-CAIB 2024).

Las áreas con déficit estructural de personal acreditado en la Universidad de las Illes Balears, objeto de la convocatoria y su distribución es la siguiente:

- Modalidad a: dos ayudas al Departamento de Medicina.

- Modalidad b: dos ayudas al Departamento de Enfermería y Fisioterapia, área de conocimiento de Enfermería.

- Modalidad c: cuatro ayudas a los Departamentos de Ciencias Matemáticas e Informática; o al de Ingeniería Industrial y de la Construcción; o al de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; o al de Derecho Público; o al de Derecho Privado o al de Filología Española, Moderna y Clásica, en la orientación de Estudios Ingleses .

Tasas académicas: Otorgar subvenciones destinadas a cubrir las tasas académicas para el personal investigador en formación beneficiario de las ayudas FPU , que incluyen la tutela académica de doctorado, la apertura y el mantenimiento del expediente, y la defensa de la tesis doctoral.

No pueden participar en esta convocatoria: Personas con el título de doctor.

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Susceptible de recibir financiación con el Factor de Insularidad (RDL 4/2019).

Código SIA

3037028

Personas destinatarias

Beneficiarios: Personas con titulación oficial universitaria que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los requisitos especificados en la convocatoria. Los candidatos tienen que cumplir todos los requisitos el día 21 de febrero de 2024, excepto el requisito de residencia en las Illes Balears, que se puede acreditar mediante un certificado de empadronamiento en un municipio de las Illes Balears en el momento de aceptar la ayuda.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar desde la finalización del plazo para presentar solicitudes.

En el supuesto de que la convocatoria no se resuelva en el plazo de seis meses, se entenderán todas las solicitudes desestimadas.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

NOVEDAD !

A fecha 20 de febrero de 2025: Se ha abierto un nuevo trámite telemático, el trámite "Justificaciones ayudes FPU-CAIB 2024". El trámite estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2028, para que se puedan presentar las diferentes justificaciones anuales establecidas en la convocatoria de las "Ayudas FPU-CAIB 2024".

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Publicación de la Resolución del Consejero de Educación y Universidades en el BOIB donde se nombran a los miembros expertos que forman parte de la Comisión de Selección Interna.

Publicación de la diligencia donde se publica la convocatoria de entrevistas de los candidatos a las ayudas FPU-CAIB 2024 correspondiente a la fase 2 o Selección interna.

Fecha de la entrevista: 17 de julio de 2024.

Lugar: sede de la Consejeria de Educación y Universidades, C/ Ter 16, Edificio Alejandro Rosselló Pastors 5a planta (gabinete del consejero), Palma.

Horario de las entrevistas: El horario está establecido en la diligencia de la convocatoria de entrevistas.

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Formalización de las ayudas: Mediante contrato predoctoral en formación con la UIB.

Periodo para disfrutar la ayuda: 48 meses a contar a partir de la fecha de incorporación de los investigadores en la Universidad de las Illes Balears.

Duración del contrato: Máximo cuatro años. Si el contrato se concierta con una persona con discapacidad, la duración máxima puede llegar a seis años, incluidas las prórrogas.

Incorporación de los investigadores a la UIB: 1 de septiembre de 2024.

Órgano competente para resolver

Consejería de Educación y Universidades

Trámites

X

Solicitud de ayudas de formación de profesorado universitario (FPU-CAIB 2024)

Requisitos

1. En el plazo de presentación de solicitudes, los candidatos tienen que cumplir los siguientes requisitos :

a) Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias tienen que acreditar la condición de residentes.

b) Tener una titulación de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o arquitectura adscrita a una rama de conocimiento vinculada al proyecto de tesis.

c) Estar matriculado o admitido en un programa oficial de doctorado para el año académico 2023-2024.

Los candidatos que, en el momento de presentación de la solicitud, no estén matriculados o admitidos en un programa de doctoral, y se encuentren en disposición de ser admitidos en la fecha de aceptación de la ayuda, también podrán solicitar la ayuda.

2. En el momento de la aceptación, los candidatos tienen que estar en disposición de cumplir los siguientes requisitos :

- Para todos el casos del punto 2 los candidatos tienen que:

a) La finalización de los estudios tiene que ser posterior al 1 de enero de 2014.

b) Tener la residencia en las Illes Balears.

c) Estar matriculado en un programa oficial de doctorado, para el año académico 2023-2024.

En el momento de aceptación de la ayuda, los candidatos con estudios de:

- 240 créditos, adicionalmente tienen que acreditar un mínimo de 60 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios.

- 180 créditos, adicionalmente tienen que acreditar un mínimo de 120 créditos incluidos en uno o varios másteres universitarios.

- Estudios correspondientes al nivel 3 MECES (300 créditos o superior) no hay que acreditar formación adicional de máster universitario, a pesar de que en el caso de tenerla será considerada como mérito.

3. La fecha límite de fin de los estudios puede ser el 1 de enero de 2009, en los casos siguientes :

a) Personas graduadas en Enfermería y Medicina que, en el momento de solicitar la ayuda, tengan un título de formación sanitaria especializada (EIR y MIR, respectivamente).

b) Titulados que acabaron los estudios después del 1 de enero de 2009 y que acrediten que desde esta fecha hasta hoy día se han dedicado al cuidado de hijos menores de seis año o de personas dependientes.

4. Los candidatos tienen que cumplir todos los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo el requisito de residencia en las Illes Balears, que se puede acreditar mediante un certificado de empadronamiento en un municipio de las Illes Balears en el momento de aceptar la ayuda.

Documentación a presentar

Es obligatorio presentar junto con la solicitud debidamente rellenados los documentos requeridos en el punto décimo de la convocatoria, que son los siguientes:

1. Documentación del candidato:

a) En el caso de candidatos extranjeros, una copia de la tarjeta de residente (NIE).

b) Un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de la licenciatura (ambos ciclos), ingeniería, arquitectura o grado. Tienen que constar las calificaciones de todas las asignaturas superadas con los correspondientes créditos, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota mediana del expediente. La nota mediana se tiene que expresar en una escala de 0 a 10 con dos decimales.

c) Un certificado académico oficial completo, en formato electrónico, de los datos académicos del máster, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o suficiencia investigadora, tiene que incluir todas las asignaturas superadas con los créditos correspondientes, las calificaciones obtenidas, el curso académico y la nota mediana del expediente.

Si el título se ha obtenido en el extranjero:

- Para las certificaciones académicas: Se tiene que presentar la declaración de equivalencia de la nota mediana del expediente académico universitario, en conformidad con la regulación prevista en la Resolución de 21 de marzo de 2016 de la Dirección general de Política Universitaria.

Para la valoración de méritos académicos sólo se tendrá en cuenta la declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros emitida por el Ministerio de Universidades. La declaración de equivalencia se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Universidades.

- Los certificados académicos de estudios cursados al extranjero emitidos en un idioma diferente del catalán, castellano o el inglés tendrán que presentar la traducción oficial en uno de estos idiomas.

d) Currículum en el formato de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología o un currículum normalizado (CVN), disponible en la página https://cvn.fecyt.es, en el cual ha de aparecer la nota media del expediente de licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado y en ningún caso la ponderación con la nota media del expediente de máster.

e) Historial del grupo de investigación en que se integra el director de la tesis doctoral.

f) Justificante de la relación contractual y/o estatutaria del director de la tesis con la entidad.

g) Documento acreditativo de la concesión del proyecto marco.

h) Descripción del proyecto de tesis doctoral (máximo 300 palabras).

y) Memoria, que incluya: objetivos, metodología y planificación general de trabajo de los cuatro años.

j) Certificado de empadronamiento para acreditar que reside en las Illes Balears.

k) Declaración responsable del goce de ayudas similares.

l) Copia de la matrícula o de la admisión en un programa oficial de doctorado para el año académico en curso, o bien el documento acreditativo que se encuentra en disposición de ser admitido en la fecha de aceptación de la ayuda.

m) Los candidatos a los cuales se tiene que aplicar alguna de las excepciones que establece el punto 8.3 tienen que presentar un certificado oficial que justifique la excepción.

2. Documentación de la Universidad de las Illes Balears:

a) Copia del documento de identidad (CIF) de la entidad.

b) Presentar la solicitud de ayudas implica autorizar a la Consejería de Educación y Universidades a consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a las haciendas públicas estatal y autonómica los datos de las personas contratadas con cargo a este ayudas. ----- En el supuesto de que esta autorización no se otorgue, la entidad solicitante tiene que presentar una declaración de no autorización y, además, los certificados de la Administración tributaria estatal y de la Tesorería General de la Seguridad Social que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de la Seguridad Social, respectivamente.

Plazo máximo

Desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero de 2024.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Observaciones

----- No se tendran en cuenta los méritos presentados despues de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. -----

X

Aceptación o renuncia de la ayuda.

Requisitos

Ser una de las personas propuestas como beneficiarias de las Ayudas FPU -CAIB 2024 (Anexo 1).

Documentación a presentar

a) Un escrito de aceptación de la ayuda, dirigido al director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.

b) Un escrito de la UIB en que se acepte la ayuda, dirigido al director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores.

c) La acreditación de haber formalizado la matrícula en un programa de doctorado oficial para el año académico 2023-2024.

d) De acuerdo con el punto 8.2, si procede, el certificado académico oficial que acredite la superación de los créditos de máster universitarios necesarios para cumplir con los requisitos de esta convocatoria.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2024.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Observaciones

Si persona proposada com a beneficiària de l'ajuda no lliura aquesta documentació en el termini establert, es considerarà que renuncia a l’ajut.

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Alegaciones a la Propuesta de resolución

Requisitos

Estar incluido en algunos de los listados publicados en la Propuesta de resolución de las Ayudas FPU -CAIB 2024:

- Anexo 1: Personas propuestas como beneficiarias.

- Anexo 2: Personas propuestas como excluidas con indicación del motivo de exclusión.

Documentación a presentar

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2024.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

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Justificación económica ayudas FPU-CAIB 2024

Requisitos

Haber beneficiarios de las ayudas FPU en la convocatoria del año 2024.

Documentación a presentar

Certificación y justificación económica de las ayudas FPU -CAIB concedidas:

La Universitat de les Illes Balears, antes del 31 de marzo de cada año, tiene que justificar los gastos hechos durante la anualidad anterior, correspondientes al sueldo y la cuota patronal de la Seguridad Social, en la aplicación de cada una de las ayudas concedidas.

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Se tiene que rellenar la hoja de cálculo "Cuenta justificativa FPU -CAIB " que contiene el modelo de certificado de gastos y de cuenta justificativa. A las primeras convocatorias se tiene que adjuntar documentación, a las últimas basta certificado de veracidad.

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Junto con la justificación de la última anualidad, la Universitat de les Illes Balears tiene que justificar todo el periodo de la ayuda, mediante una cuenta justificativa final, que tiene que contener los gastos hechos durante todo el periodo.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Certificación y justificación económica: Antes del 31 de marzo de cada año (2025; 2026; 2027 y 2028).

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

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Memorias: Justificación actividad ayudas FPU-CAIB 2024

Requisitos

Ser beneficiario de las ayudas FPU-CAIB 2024

Documentación a presentar

Justificación de la actividad:

Los doctorandos, durante todo el tiempo de disfrute de la ayuda, tienen que presentar, en el plazo de quince días hábiles a contar a partir de las fechas en que se cumplan los años primero, segundo y tercero, una memoria anual con una extensión aproximada de 1.000 palabras (anexo 3).

Se tiene que rellenar el anexo 3: Memoria anual FPU.

En la fecha de la finalización de la ayuda, independientemente de la causa por la cual haya acabado, tienen que presentar una memoria final (anexo 4).

Se tiene que rellenar el anexo 4: Memoria final FPU.

3.- Todas las publicaciones, artículos, pósteres, informes, memorias, etc. que puedan derivar del trabajo llevado a cabo, tienen que hacer constar que ha sido posible gracias a la concesión de la ayuda de la consellería de Educación y Universidades del Gobierno de las llles Baleares. Con esta finalidad, se tiene que incluir el logotipo correspondiente.

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

a) - Justificación de la actividad: A partir de las fechas en que se cumplan los años primero, segundo y tercero: 15 días hábiles.

b) - Memoria final: En la fecha del acabado de la ayuda.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

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Servicio o Sección responsable

Servicio de Universidad

C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta). Tel.: 971177766 - Fax: 971176873

(dguniversitat@dguni.caib.es)

Información sobre protección de datos

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De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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