Reactivación de actividades

Licencia exprés

Se simplifican los trámites para la apertura de negocios sobre la base de declaración responsable. Con la nueva regulación, la obtención de la licencia, que tardaba entre tres a doce meses, será instantánea.

  • La nueva normativa beneficia el 95% de todos los negocios públicos y privados de la comunidad autónoma.
  • Sólo se exige permiso previo de instalación a las actividades de gran magnitud que puedan provocar molestias graves, impactos elevados o cuestiones de seguridad que afectan a un gran número de personas.
  • El resto de actividades, el 95%, podrán iniciarse y ejercerse simplemente con la declaración responsable correspondiente y la documentación técnica perceptiva, es decir, mediante la licencia exprés.
  • Ventajas de la simplificación de trámites para la apertura de negocios:

Normalizar la situación de las actividades en funcionamiento que no disponen de la licencia perceptiva. Se estima que el 60% de la actividad económica en las Islas Baleares tiene problemas con las licencias correspondientes.

Eliminar la duplicidad de trámite con la exención del permiso previo deinstalación de aquellas actividades con autorización previa de la Administración central o autonómica, que sólo necesitarán como trámite municipal la declaración responsable y la documentación técnica.

Cuando sea perceptivo obtener informes o licencias de diferentes administraciones, el emprendedor y el empresario podrá solicitarlos simultáneamente y directamente en cada una de estas administraciones.

 

La licencia exprés se llevará a cabo mediante el decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, comercio y otras actividades, cuyos trámites se iniciarán en mayo de 2012. La consejería competente en materia de actividades tiene previsto iniciar en el segundo semestre de 2012 el trámite parlamentario para reformar el marco legislativo completo, siguiendo el espíritu marcado por el decreto ley de trámites, que se fundamenta en la eliminación de trabas burocráticas, la simplificación y a dar facilidades al emprendedor y la empresa en el inicio y mantenimiento de actividades.