Comercio e industria

Revisión de la ley de comercio

El Gobierno revisará la actual Ley de comercio con el objetivo de flexibilizar las posibilidades de gestión y oferta del comercio a través de las medidas de adaptación de horarios comerciales a los nuevos usos sociales.

Emprendedores, microempresa y pequeña y mediana empresa

Se continúan las actuaciones relativas a la Ley del emprendedor, la microempresa y pequeña y mediana empresa en temas de formación y simplificación administrativa.

Internacionalización

Creación de instrumentos y medidas que permitan a la microempresa y a la pequeña y mediana empresa de las Baleares entrar a competir a los mercados exteriores. Por eso, el Gobierno ya está colaborando con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y ya ha impulsado el Plan de Internacionalización del año 2012. Además, el Gobierno quiere facilitar que los proyectos de emprendedores ya nazcan con carácter internacional. Se considera de especial relevancia:

  • Instar al Govierno central a reducir loscostes de exportación con el objetivo de impulsar la economía exportadora balear y de los precios de los input intermedios adquiridos en el exterior de las Islas.
Ley de minas

Creación de un marco normativo estable entorno a las diversas normativas relativas a las explotaciones mineras existentes. El mes de septiembre de 2012  se iniciará el trámite parlamentario de una nueva ley de minas unificando la normativa autonómica que, muchas a veces, es contradictoria.

Ley de pesca

Aprobación y despliegue de la ley de pesca con la finalidad de ordenar el sector pesquero.

Promoción de las energías renovables
  • Facilitar las autorizaciones para las instalaciones que supongan cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de energías renovables y ahorro de energía.
  • Potenciar a los gestores de biomasa para facilitar el desarrollo de sus tareas.
  • Esta simplificación se llevará a cabo mediante el decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, comercio y otras actividades, cuyos trámites se iniciarán en mayo de 2012.
Tecnologías y comunicaciones

Simplificación de la tramitación de infraestructuras de telecomunicaciones para que se puedan llevar a cabo proyectos de instalación de telecomunicaciones y las empresas de las Islas puedan ser más competitivas. Esta simplificación permitirá evitar trabas administrativas con la finalidad de facilitar el despliegue de las antenas de telefonía móvil y redes de comunicación. Esta simplificación se llevará a cabo mediante el decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, comercio y otras actividades, cuyos trámites se iniciarán en mayo de 2012.