Volver

Servicio de escolarización

Preguntas frecuentes

¿Qué es el proceso de adscripción?

Es un proceso en el que participan los alumnos de 6º de Educación Infantil y 6º de Educación Primaria que deben continuar sus estudios en otro centro (centro de destino) de la línea de adscripción correspondiente. Hay casos de adscripción directa (todos los alumnos obtienen plaza en el centro de destino) y de adscripción múltiple (los alumnos pueden indicar su orden de preferencia para los centros de destino de la línea de adscripción).

También está el proceso de adscripción de bachillerato, donde los alumnos pueden acceder a los estudios de bachillerato del centro que tienen adscrito.

 

¿Qué es el proceso de admisión?

Es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (4º de Educación infantil, niños nacidos en el año 2017) o a la red de centros sostenidos con fondo públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).

 

¿Si he participado en el proceso de adscripción, puedo participar también en el de admisión?

Sí. La participación y obtención de plaza escolar en el proceso de adscripción es compatible con la posterior participación en el proceso de admisión. No obstante, el hecho de obtener una plaza en el proceso de admisión comporta la pérdida automática de la plaza obtenida en el proceso de adscripción.

 

¿Todos los centros públicos y concertados aplican el mismo proceso de admisión?

Sí. La admisión en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por la misma normativa autonómica y, por lo tanto, en estos centros se aplican los mismos criterios de baremo.

 

¿Cómo puedo tramitar la solicitud?

Debido a la pandemia del COVID 19, para al proceso 2020-2021 se deberá hacer una solicitud prioritáriamente telemática.

A modo de resumen, al acceder al trámite telemático para realizar la solicitud, os podréis identificar mediante usuario y contraseña GestIB o Cl@ve. También se puede acceder al trámite de forma anónima con el número de DNI/NIE y el número de teléfono móvil.

Si se ha realizado un trámite autenticado (GestIB o Cl@ve) solo se deberá ir al centro si se tiene que aportar documentación que no pueda ser consultada telemáticamente, cosa  que se nos indicarà en la solicitud.

Se deberá ir al centro, pidiendo cita previa, cuando:

  • Se tenga que aportar documentación para que sea baremada (si se ha realizado el trámite autenticado)
  • Si se ha realizado el trámite no autenticado (DNI/NIE y móvil), éste se deberá llevar impreso al centro que se ha puesto como primera opción. También os tendréis que identificar y aportar la documentación que no pueda ser consultada de forma telemática.

 

¿Dónde debo presentar la solicitud de preinscripción?

  • Si realizamos un trámite autenticado (Cl@ve o GestIB) no será necesario presentar la solicitud en el centro a no ser que se tenga que entregar documentación que pueda ser consultada telemáticamente.
  • En el caso que se haya realizado el trámite no autenticado (DNI o NIE + teléfono móvil) dependerá de si participamos a adscripción o a admisión:
    • Proceso de adscripción: solo en caso de asdcripción múltiple, la solicitud de preinscripción se tendrá que entregar en el centro donde el alumno o alumna esté cursando estudios de 6º de infantil o de 6º de primaria durante el curso actual, para ello se deberá contactar con el colegio para que os de una cita. En el caso de adscripción directa no se necesario presentar solicitud, ya que el centro realiza la adscripción de forma automática.
    • Proceso de admisión: la solicitud se tiene que entregar en el centro escogido en primera opción.

 

¿Si solicito diferentes centros, tengo que hacer un trámite para cada uno de ellos?

No. Sólo se tiene que hacer un trámite especificando los centros que queráis por orden de preferencia. En caso de que se presente más de un trámite, el sistema los detecta y los anula, los derechos de prioridad quedarán invalidados y será adjudicada una plaza de oficio al alumno o alumna.

 

¿Cuántos centros puedo pedir?

Como máximo, se puede pedir un total de 5 centros por orden de preferencia, todos en la misma solicitud.

 

¿Si no hay ninguna vacante para el curso que debe hacer mi hijo o hija, puedo presentar la solicitud de admisión?

Sí, aunque no haya ninguna vacante, el centro tiene la obligación de admitir todos los trámites que se le presentan. Además, hay que tener en cuenta que quizás a lo largo del proceso de preinscripción y matrícula se puede generar alguna vacante que no aparece al principio. En este caso la plaza podría ser ofrecida, por riguroso orden de puntuación, a los solicitantes que han quedado en lista de espera.

¿Cómo debo calcular la puntuación de baremo de los distintos centros que solicito?

La puntuación se tiene que calcular según el centro escogido en primera opción. En caso de no obtener plaza en primera opción, se optará a los centros elegidos en segunda opción con la misma puntuación que se ha obtenido en la primera.

El sistema de adjudicación primero adjudica las primeras opciones. Todos los alumnos que no han obtenido plaza se ordenan por puntuación y, en este orden, se van revisando las segundas opciones según el orden en el cual aparecen en la solicitud.

 

¿Cuándo y cómo dan puntos los hermanos?

Dan puntos todos los hermanos matriculados en cualquier centro de la línea de adscripción durante el curso actual. En el caso de centros de infantil y primaria e institutos de secundaria de la misma línea de adscripción, un hermano de cualquier curso del centro solicitado de secundaria daría puntos a un hermano más pequeño, tanto si quiere acceder a un IES como a un CEIP de la misma línea. Asimismo, un hermano de cualquier curso de un centro de infantil y primaria daría puntos a un hermano mayor, tanto si quiere acceder a un IES o un CEIP de la misma línea.

 

¿Cuándo y cómo dan puntos los padres o tutores trabajadores del centro solicitado?

Se aplican los mismos criterios que en los casos de hermanos matriculados, siempre que la relación laboral sea directa con el centro o la Consejería de Educación y Universidad.

¿Cómo puedo calcular la puntuación que me corresponde por la renta?

Puede calcular su puntuación por renta con este manual.

 

¿Si en la lista definitiva aparece que mi hijo/a tiene plaza reservada, quiere decir que ya tiene plaza en este centro?

No. Aunque su hijo/a tenga una plaza asignada, tendréis que  confirmar que realmente se desea esa plaza formalizando la matrícula en el plazo que establece el calendario oficial.

En caso que no se formalice la matrícula en el tiempo establecido, el alumno o alumna perderá la plaza que se le había asignado y se le adjudicará una de oficio, en caso de no disponer de ninguna en la zona.

Para el proceso 2020-2021 no se publicarán listas de admitidos en los centros, sino que los participantes podrán consultar el resultado del proceso en la sección consulta online

 

¿Si mi hijo/a no tiene ninguna plaza asignada en la lista definitiva, cuál es el paso siguiente?

En la misma consulta online aparecerá una cita con día y hora para tramitar la adjudicación de una plaza en la oficina de escolarización que les corresponde. En esa cita se les adjudicará una plaza escolar en un centro que disponga de vacantes en aquel momento.

 

¿Qué pasará si se produce una vacante en el centro donde mi hijo/a no ha sido admitido?

Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido a la lista definitiva de admitidos y éste, aunque esté ya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.

En caso de que el primer alumno de la lista rechace la plaza o no responda en un plazo de 24 horas, la dirección del centro la debe ofrecer al segundo y así sucesivamente.

Este proceso será posible hasta día 20 de septiembre de 2020, en el caso del proceso de adscripción, y hasta el 15 de octubre de 2020, en el caso del proceso de admisión.

 

¿Qué pasa si quiero solicitar plaza en bachillerato durante el proceso de admisión y estoy pendiente de los exámenes de septiembre?

Se debe realizar el trámite en el periodo establecido en el calendario (del 24 de junio al 3 de julio), pero hasta que no estén publicadas las notas del mes de septiembre, para comprobar que se tienen los requisitos para cursar el bachiller, no se le adjudicará ninguna plaza de las que queden vacantes.