Volver

Proceso de escolarización curso 2018-2019

Preguntas frecuentes

¿Qué es el proceso de adscripción?

Proceso de adscripción: participan los alumnos de 6º de Educación infantil y 6º de Educación primaria que deben continuar sus estudios en otro centro (centro de destino) de la línea de adscripción correspondiente. Hay casos de adscripción directa (todos los alumnos obtienen plaza en el centro de destino) y de adscripción múltiple (los alumnos pueden indicar su orden de preferencia para los centros de destino de la línea de adscripción).

También está el proceso de adscripción de bachillerato, donde los alumnos pueden acceder a los estudios de bachillerato del centro que tienen adscrito.

 

¿Qué es el proceso de admisión?

Proceso de admisión: es un proceso abierto a todos los alumnos que deseen un cambio de centro, la incorporación al sistema educativo (4º de Educación infantil, niños nacidos en el año 2015) o en la red de centros sostenidos con fondo públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros).

 

¿Si he participado en el proceso de adscripción, puedo participar también en el de admisión?

La participación y obtención de plaza escolar en el proceso de adscripción es compatible con la posterior participación en el proceso de admisión. No obstante, el hecho de obtener una plaza en el proceso de admisión comporta la pérdida automática de la plaza obtenida en el proceso de adscripción.

 

¿Todos los centros públicos y concertados aplican el mismo proceso de admisión?

La admisión en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos como concertados, viene regulada por la misma normativa autonómica y, por tanto, en estos centros se aplican los mismos criterios de baremo.

 

De forma presencial indicando la documentación que se presenta en papel y la que se quiere que se consulte telemáticamente (a efectos de baremo).

En ambos casos, presencial o telemática, es IMPRESCINDIBLE entregar la solicitud firmada en el centro escogido en primera opción, en el proceso de admisión, o en el centro de origen, en el proceso de adscripción.

 

¿Dónde debo presentar la solicitud de preinscripción?

Proceso de adscripción: La solicitud de preinscripción, sólo en los casos de adscripción múltiple, se debe presentar en el centro donde el alumno o alumna está cursando estudios de 6º de infantil o 6º de primaria durante el curso escolar 2017-18. En el caso de la adscripción directa, no hay que presentar ninguna solicitud.

Proceso de admisión: se debe presentar en el centro escogido en primera opción. 

 

¿Si solicito diferentes centros, debo presentar una solicitud en cada uno de ellos?

No, sólo se debe presentar una solicitud en el centro solicitado como primera opción. En caso de que se presente más de una solicitud, los derechos de prioridad quedarán invalidados y le será adjudicada una plaza de oficio al alumno o alumna.

 

¿Cuántos centros puedo pedir?

Como máximo, se puede pedir un total de 5 centros por orden de preferencia, todos en la misma solicitud.

 

¿Si no hay ninguna vacante para el curso que debe hacer mi hijo o hija, puedo presentar la solicitud de admisión?

Sí, aunque no haya ninguna vacante, el centro tiene la obligación de admitir todas las solicitudes que se le presentan. Además, hay que tener en cuenta que quizás a lo largo del proceso de preinscripción y matrícula se puede generar alguna vacante que no aparece al principio.

 

¿Cuándo y cómo dan puntos los hermanos?

Dan puntos todos los hermanos matriculados en el centro escogido en primera opción o en cualquier centro de la línea de adscripción durante el curso 2017-18. En el caso de centros de infantil y primaria e institutos de secundaria de la misma línea de adscripción, un hermano de cualquier curso del centro solicitado de secundaria daría puntos a un hermano más pequeño, tanto si quiere acceder a un IES como a un CEIP de la misma línea. Asimismo, un hermano de cualquier curso de un centro de infantil y primaria daría puntos a un hermano mayor, tanto si quiere acceder a un IES o un CEIP de la misma línea.

 

¿Cuando y como dan puntos los padres o tutores trabajadores del centro solicitado?

Se aplican los mismos criterios que en los casos de hermanos matriculados, siempre que la relación laboral sea directa con el centro o la Consejería de Educación y Universidad.

¿Cómo puedo calcular la puntuación que me corresponde por la renta?

Puede calcular su puntuación por renta con este manual.

 

¿Si el nombre de mi hijo o hija aparece en la lista definitiva de alumnos admitidos quiere decir que ya tiene plaza en este centro?

Tiene una plaza asignada, pero para confirmar que realmente se desea esa plaza se debe formalizar la matrícula en el plazo que establece el calendario oficial.

En caso que no se formalice la matrícula en el tiempo establecido, el alumno o alumna perderá la plaza que se le había asignado y se le adjudicará una de oficio, en caso de no disponer de ninguna en la zona escolar o municipio.

 

¿Si mi hijo o hija no tiene ninguna plaza asignada en la lista definitiva, cuál es el paso siguiente?

En la misma lista definitiva aparecerá una cita con día y hora para ir a la oficina de escolarización que les corresponde. En esa cita se les adjudicará una plaza escolar en un centro que disponga de vacantes en aquel momento.

 

¿Qué pasará si se produce una vacante en el centro donde mi hijo o hija no ha sido admitido?

Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido de la lista definitiva de admitidos y éste, aunque esté ya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula.

En caso de que el primer alumno de la lista rehúse la plaza o no responda en un plazo de 24 horas, la dirección del centro la debe ofrecer al segundo y así sucesivamente.

Este proceso será posible hasta día 15 de octubre de 2018.

 

¿Qué pasa si quiero solicitar plaza en bachillerato durante el proceso de admisión y estoy pendiente de los exámenes de septiembre?

Se debe presentar la solicitud el mes de junio durante el periodo establecido en el calendario, pero mientras que no estén publicadas las notas del mes de septiembre, para comprobar que se tienen los requisitos para cursar el bachiller, no se le adjudicará ninguna plaza de las que queden vacantes.

¿Qué pasa si he solicitado un curso que finalmente no es el que va a cursar mi hijo/a?

Si por error o porque el alumno o alumna estaba pendiente de los exámenes de setiembre y finalmente va a cursar un curso diferente al solicitado, el alumno o alumna pierde su plaza si había sido admitido en un centro, o pierde su posición en la lista de espera.