Volver

Dirección General de Transportes

 

 Examen de competencia profesional

SOLICITUD DE REALIZACIÓN DEL EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS O DE VIAJEROS


EXPLICACIÓN NORMATIVA:

De acuerdo con los artículos 43 y 47 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, para poder obtener y mantener la autorización para el transporte público de viajeros en autobús o de mercancías en vehículos o conjuntos de vehículos con capacidad de tracción propia que tengan una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas hay que cumplir, entre otros, con el requisito de competencia profesional exigido por la reglamentación de la Unión Europea.

El artículo 111 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, dispone que, en general y al efecto del cumplimiento del requisito de competencia profesional, la empresa tendrá que contar en todo momento con una persona física que ejerza las funciones de gestor del transporte.

El artículo 114 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece que el gestor de transporte de la empresa tendrá que estar en posesión del certificado expedido por la Administración que acredite su competencia profesional para el transporte por carretera de viajeros o de mercancías, según corresponda.

El Anexo II del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece que, en general, las personas que no estén en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Transporte y Logística (si está en posesión de este título, contacte con esta Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre -más abajo encontrará los datos de contacto), establecido por el Real Decreto 1572/2011, sólo podrán obtener el certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, de viajeros o de mercancías, previa superación de un examen, que se regirá por aquello que dispone el artículo 8 del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el cual se establecen las normas comunes relativas en las condiciones que se tienen que cumplir para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, con las concreciones señaladas al Anexo II mencionado.


MODALIDADES:

Para la obtención del certificado de competencia profesional de la modalidad escogida, las personas interesadas tienen que superar el examen que corresponda de esta modalidad. Las modalidades son:

  • Para el ejercicio de la actividad de transporte público interior e internacional de VIAJEROS.
  • Para el ejercicio de la actividad de transporte público interior e internacional de MERCANCÍAS.


REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

1. Sólo se podrán examinar las personas que acrediten que están en posesión de alguno de los títulos de formación siguientes:

- Título de bachiller o equivalente.

- Título de técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado mediano.

- Título de técnico superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior.

- Título universitario de grado o posgrado.

2. Sólo se podrán examinar las personas que tengan la residencia habitual en un municipio de la isla de Mallorca (se entiende por residencia habitual el lugar en el cual una persona vive habitualmente; es decir, durante al menos 185 días por año). Si en el DNI/NIE no consta un domicilio situado en la isla de Mallorca, tendrá que aportar un certificado de empadronamiento que acredite esta circunstancia. Para el resto de islas, debe contactar con el consell insular correspondiente.


DOCUMENTACIÓN QUE TIENE QUE PRESENTAR:

1. Solicitud que tiene que rellenar (marcando de qué modalidad se quiere examinar):

Solicitud_en_castellano_(formato_Word).docxSolicitud_en_castellano_(formato_Word).docx

Solicitud_en_castellano_(formato_PDF).pdfSolicitud_en_castellano_(formato_PDF).pdf

2. Justificante (modelo 046 de la ATIB y, si hace falta, el documento acreditativo del ingreso) de haber pagado la tasa correspondiente. Enlace al pago de la tasa:

- Para la modalidad de transporte público de VIAJEROS: Enlace a la ATIB

- Para la modalidad de transporte público de MERCANCÍAS: Enlace a la ATIB

3. Fotocopia del DNI/NIE (ambas caras).

4. La copia del título que se acredita para acceder al examen, que tiene que ser cualquiera de los títulos mencionados anteriormente (bachillerato o equivalente, técnico de grado medio de FP, técnico de grado superior de FP o título universitario de grado o posgrado).

5. Si en su DNI/NIE no consta un domicilio situado en la isla de Mallorca: certificado de empadronamiento que lo acredite.


¿DONDE TIENE QUE PRESENTAR TODA ESTA DOCUMENTACIÓN?

Puede presentar esta documentación:

1. Telemáticamente (si dispone de certificado digital o DNI electrónico ) en la Sede Electrónica de la CAIB , en el procedimiento correspondiente. Debe recordar adjuntar la solicitud debidamente firmada (no la confunda con el formulario que inicia el trámite telemático). Enlace:

Enlace a la Sede electrónica de la CAIB

2. Presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local.

Si quiere reservar cita en la oficina de registro ubicada en la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre (C. de Eusebi Estada,28 Palma) o, también, en otras oficinas de registro de la CAIB , tiene que ir al enlace siguiente: 

Enlace para pedir cita


Información de la unidad orgánica generadora:

Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre

C/ Eusebi Estada, 28

07004 - Palma

Teléfono: 971 17 71 81