Programa “I Semana Azul” de las Islas Baleares para el año 2025.
1. Objeto
Se trata de un Programa dirigido al aprendizaje y difusión de los deportes náuticos y al conocimiento, conservación y respecto del medio marino.
2. Participantes
La “I Semana Azul de las Islas Baleares” va dirigida a los alumnos de quinto y sexto de educación primaria de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Los centros educativos interesados a participar del programa llevarán a cabo la inscripción de los grupos por medio de un cuestionario específico que pondrá a su alcance la Consellería de Educación y Universidades al programa de gestión académica, *GestIB. Cada grupo participando tendrá que contar al menos con un docente del centro responsable.
Los centros educativos tienen que organizar el transporte de ida y vuelta de los alumnos hasta la instalación en que se realice la actividad.
También tienen que aportar el personal docente necesario de apoyo y coordinación durante el desarrollo de la actividad.
3. Actividades
El programa se desarrollará durante la semana del 5 al 9 de mayo de 2025 en las entidades adheridas a la “Y Semana Azul de las Islas Baleares” y se llevarán a cabo las siguientes actividades cada uno de los días de esta semana a cada una las entidades:
3.1 Actividad náutica.
Se desarrollarán actividades en el mar, tales como vela, piragua o kayak.
3.2 Talleres
Se llevarán a cabo talleres teóricos, que podrán ser de cariz medioambiental (para concienciar los jóvenes sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos), talleres náuticos (para introducir conceptos básicos de navegación, seguridad en el mar, etc.) y talleres de nudos (para hacer ver la importancia de los nudos en la navegación) con actividad práctica para el aprendizaje de los nudos: as de guía, ocho y plan.
4. Precios
La Consellería del Mar y del Ciclo del Agua asumirá el coste de la actividad con una aportación de 200.000 euros. La participación por parte de los alumnos de los centros escolares en las actividades que integran la “Y Semana Azul de las Islas Baleares” será gratuita.
La Consellería de Educación y Universidades transferirá en cada centro educativo el coste de la actividad por el centro en función del número de alumnos inscritos al programa. El centro educativo hará directamente el pago de la actividad, a la entidad donde realice la actividad náutica y taller.
Los alumnos participantes solo tendrán que abonar en el centro educativo el importe correspondiente al desplazamiento de ida y vuelta.
5. Ofrecida plazas provisional
1 Dia d'activitat | ||
Club | Municipi i localitat Places per centre | |
C. N. Sa Ràpita | Campos | 55 |
Cala Gamba | Palma | 45 |
Club Nàutic Sant Antoni de Portmany | Sant Antoni de Portmany | 90 |
Club Nàutic PortoColom | Portocolom-Felanitx | 29 |
Club Nàutic Fornells | Fornells-Mercadal | 30 |
Club de Mar Mallorca | Palma | 28 |
Club Náutico Arenal | Arenal-Llucmajor | 150 |
Club nautico Santa Eulalia | Santa Eulalia des Riu | 35 |
Real Club Náutico de Palma | Palma | 56 |
Club nàutic Ciutadella | Ciutadella | 32 |
Club Nàutic Colònia Sant Pere | Colonia de Sant Pere-Arta | 50 |
Club Nàutic Portitxol | Palma-Portitxol | 50 |
Club de Vela Puerto de Andratx | Port d'Andratx - Andratx | 75 |
Club Marítimo de Mahón | Mahon | 32 |
Real Club Nautic Port de Pollença | Port de Pollença - Pollença | 32 |
Club Nautic S'Estanyol | Estanyol-LLucmajor | 42 |
Club Marítimo San Antonio de la Playa | Can Pastilla - Palma | 30 |
Club Náutic Porto Petro | Portopetro-Santanyí | 34 |
Club Náutico Villacarlos | Es Castell | 45 |
Piraguas Mix S.L |
Colònia de Sant Jordi-Campos |
64 |
FB Piragüisme | Port d'Alcudia - Alcudia | 40 |
Piragüismo GM S.L | Port de Pollença- Pollença | 40 |
Marina Cala d'Or | Cala d'Or - Santanyí | 60 |
Marina Tramuntana | Port de soller - Soller | 60 |
Club de regatas Port Adriano | El Toro-Calvià | 80 |
CN Can Picafort | Can Picafort - Sta Margalida | 25 |
Total Provisional | Plazas semana | 6440 |
Cuadro asignación Clubs Escoles
Para dudas sobre la asignación de clubs pueden contactar con los siguientes números:
Federación Balear de Vela - 971 40 24 12
Federación Balear de Piragüismo - 617 45 82 82