¿Qué es la Formación Sanitaria Especializada?
Es la enseñanza con el sistema de residencia como procedimiento para la formación en todas las especialidades de Ciencias de la Salud (licenciaturas o grados universitarios de Biología, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Física, Medicina, Psicología y Química).
Este sistema se basa en el aprendizaje centrado en el profesional, que consiste en una práctica clínica programada, supervisada y retribuida. De esta manera y con una vinculación laboral entre el Servicio de Salud, el residente podrá ir asumiendo más responsabilidades a medida que avance en su formación. La duración de la formación sanitaria especializada depende de la especialidad a la que se puede optar desde la licenciatura o grado cursado, y a la duración de los programas de cada una.
El acceso se realiza mediante una convocatoria anual de pruebas selectivas (examen MIR, PIR, FIR, etc). Habiéndola superado, el interesado puede optar a una de las plazas de formación sanitaria de las Illes Balears. Estas pruebas se publican en el Boletín Oficial del Estado y su único requisito es que el aspirante haya cursado y finalizado estudios de Medicina, Farmacia, Química, Biología, Bioquímica, Psicología, Física o Enfermería.