Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF)

Una correcta aplicación de los productos fitosanitarios es esencial para garantizar una distribución homogénea y segura , evitando riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Por este motivo, es imprescindible que los equipos de tratamiento funcionen adecuadamente, según la normativa vigente.

El Servicio de Inspección de Equipos de Tratamientos Fitosanitarios ofrece revisiones periódicas para asegurar que los equipos cumplan con los requisitos legales establecidos por la Directiva 2009/128/CE y el Real decreto 1702/2011. Esto incluye la verificación de la dosificación correcta de los productos, la ausencia de escapes, y el mantenimiento adecuado de los equipos.

Cómo se puede presentar la solicitud?

Prioritariamente, por vía telemática

Recomendamos que la solicitud se presente mediante el trámite telemático, como vía preferente, en el marco del proceso de digitalización de la Administración pública.

Para acceder al trámite, es necesario que la máquina esté inscrita al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Podéis consultar el número de inscripción en el mismo portal del trámite. Consulta del número de inscripción

➡️ ACCESO AL TRÁMITE TELEMÁTICO

Importante: si haces el trámite por internet, no debes pagar la tasa por otro sitio, el propio sistema te llevará al pago.


Por vía presencial (solo para personas físicas)

De acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, las personas físicas pueden optar para presentar la solicitud presencialmente, empleando el formulario correspondiente y abonando previamente la tasa mediante los enlaces siguientes:

- Modelo de solicitud (PDF)
- Pago de la tasa sin visita a la explotación (25,17 €)
- Pago de la tasa con visita a la explotación (60,32 €)

Instrucciones para la inspección:

  • No se admitirán máquinas de tratamientos que presenten pérdidas de líquido o de aceite en los circuitos, ni las que no lleven los elementos de protección en la toma de fuerza, la transmisión o en los elementos móviles.

  • Antes de la inspección, se tiene que limpiar la máquina de tratamientos por fuera, a fin de eliminar los residuos de productos, y por dentro, especialmente las partes que durante la aplicación están en contacto directo con los productos fitosanitarios, desmontar las boquillas y las mallas de los filtros y comprobar el grifo de vaciado del depósito principal.

  • Los defectos o las disfunciones que se detecten antes de la inspección se tienen que reparar previamente.

  • Las boquillas no tienen que estar obstruidas ni desgastadas.

  • Se tiene que comprobar el estado de las mallas de los filtros.

  • Se tiene que comprobar que el manómetro presenta las divisiones correspondientes: 0,2 bar para el intervalo de trabajo de 0 a 5 bar para pulverizadores para cultivos bajos, y 1 bar para el intervalo de trabajo de 0 a 20 bar.

  • El depósito tiene que estar lleno de agua si se trata de atomizadores o pulverizadores hidráulicos, o bien medio lleno si se trata de depósitos con mangueras y pistolas.

  • La máquina tiene que estar accionada preferiblemente por el tractor con el cual trabaja habitualmente.

  • El operador habitual de la máquina de tratamiento tiene que estar presente durante la inspección.

  • Los elementos de la protección de la toma de fuerza son IMPRESCINDIBLES. Todo elemento en movimiento y al alcance de la mano tiene que estar correctamente protegido.

Normativa aplicable:

Enlaces de interés :

Contacto:

Antonia Martínez

  • Teléfono: 659 43 64 50
  • Correo: afmartinez@irfap.es