Sexualidad en el postparto

LLa sexualidad en el postparto es un proceso de adaptación, paciencia y descubrimiento, donde la persona que ha dado a luz (puérpera)necesita tiempo para sanar física y emocionalmente, y la pareja debe redefinir su intimidad, priorizando la comunicación, el afecto y la comprensión mutua para recuperar una vida sexual satisfactoria.

Justo después de parir hay un período en el que hay que evitar las relaciones sexuales con penetración para evitar infecciones y la recuperación del parto del aparato reproductor de la puérpera. La parte física puede estar recuperada entre las 4-6 semanas después de parir, dependiendo del tipo de parto, pero la parte emocional puede necesitar algo más de tiempo.

En el postparto, las relaciones sexuales pueden verse alterados por
diversos factores

En la siguiente infografía se describen algunos de los factores más comunes que pueden afectar las relaciones sexuales durante el embarazo.

 

Descubrir nuevas formas de relacionarse sexualmente puede fortalecer
la conexión emocional y sexual de la pareja

Para gozar de una sexualidad satisfactoria es imprescindible tener un buen apoyo emocional, una relación de confianza y una buena comunicación en la pareja. De esta forma, resulta más fácil expresar las diferentes inquietudes, necesidades, deseos, límites, preferencias o cambios que son consecuencia de la nueva situación física, emocional y familiar, y descubrir nuevas formas de relacionarse que fortalezcan la conexión emocional y sexual.

Más informacióm: