Volver

Salud sexual

Salud sexual

La sexualidad es una capacidad innata y un aspecto esencial de nuestra vida. Somos seres sexuados desde antes de nuestro nacimiento. De la misma manera que podemos alimentarnos, hacer ejercicio físico o pensar,  también tenemos la capacidad de comunicarnos de forma erótica con nosotros mismos y con otras personas. La expresión de la sexualidad nos permite sentir placer y bienestar y contribuye a la realización personal y a la satisfacción general.

La sexualidad abarca el sexo, la identidad sexual, los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La vivencia de la sexualidad influye de forma importante en nuestra salud física y emocional. Para disfrutar de una buena salud es imprescindible una buena salud sexual, entendida como la capacidad de tener experiencias sexuales agradables y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Información destacada

"Amb tots els sentits"

 

Programa de educación afectiva y sexual en el ámbito educativo

El entorno educativo ofrece un ámbito idóneo para trabajar la afectividad y la sexualidad como elementos esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas y adolescentes, tal como recoge la Ley de igualdad de mujeres y hombres aprobada el 28 de julio de 2016 en el Parlament de les Illes Balears.

 

  carpeta-blava.pngAcceso a la documentación


Vídeo de presentación del programa “Amb tots els sentits” para la educación secundaria

Este vídeo ofrece una visión global del programa, para esta etapa educativa. Su finalidad es  presentar el programa al profesorado, al alumnado, a las familias y, en general, a la totalidad de los miembros que integran la comunidad educativa.



 

descarga-pdf.gif Documento de preguntas y respuestas sobre sexo y COVID-19

go.gif También puede consultar las recomendaciones de la Federación de Planificación Familiar Estatal


 

descarga-pdf.gif Ver documento


Principios para la educación integral en sexualidad

 
descarga-pdf.gif 
Descarga el díptico completo


Congreso Mundial de Salud Sexual en la Ciudad de México. Declaración sobre el placer sexual

Ver documento (PDF)

Servicio de Accesibilidad Sexual (SAS) para personas con disfunción funcional

El servicio ofrece información, orientación y terapia sexual. Puede acceder a más información en https://www.aspaymbaleares.org/index.php


Protocolo de acompañamiento al alumnado trans*. Resolución de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de 26 de junio de 2020

Ver documento (PDF)


>> Acceso a la información