Sexualitat en l'embaràs
La vivencia de la sexualidad en pareja durante el embarazo puede verse influida por una serie de factores físicos, hormonales, emocionales y psicológicos que pueden modificar las relaciones sexuales tanto de la embarazada como de su pareja.
Si el embarazo se desarrolla con normalidad, no será necesario modificar o interrumpir los hábitos sexuales, siempre adoptando posturas que sean cómodas para la embarazada y evitando posturas que presionen el abdomen a medida que avanza la gestación.
En caso de que el embarazo tenga complicaciones, es necesario consultar con el especialista o la especialista para saber qué tipo de relaciones se pueden mantener.
En la siguiente imagen se explican algunos de los motivos por los cuales se pueden producir cambios en las relacionas sexuales durante el embarazo.
Para mantener unas relaciones sexuales satisfactorias, es crucial la adaptación,
entender los sentimientos de ambos miembros de la pareja (empatía)
y una comunicación constante
Para hacer frente a estos cambios hay que:
• Tener una comunicación abierta y honesta sobre los miedos, las preocupaciones y los deseos de ambos miembros de la pareja.
• Priorizar la conexión emocional y sexual, a través de besos, caricias, abrazos, masajes, masturbación mutua y tiempo de calidad en pareja.