LA SEXUALIDAD EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA


Imagen portada sobre la sexualidad en la pubertad y adolescenciaLa pubertad y la adolescencia son etapas de transición de la infancia a la edad adulta. La pubertad empieza aproximadamente a los 10 años y finaliza a los 13, cuando comienza la adolescencia, que finaliza alrededor de los 19 años.

En la pubertad se inicia el proceso de cambios físicos y hormonales que permiten la transformación del cuerpo infantil en un cuerpo adulto, hacia el final de la adolescencia. Estos cambios preparan el organismo para la reproducción y para disfrutar del placer sexual adulto.

El cuerpo de las niñas y de los niños cambia:

  • El pubis y las axilas se llenan de pelo.
  • Salen granitos en la cara y espalda (acné).
  • Los genitales internos y externos se desarrollan.
  • Empieza el ciclo menstrual (menarquia).
  • A las niñas les crecen los pechos y se les ensanchan las caderas.
  • Se producen las primeras eyaculaciones (espermaquia).
  • A los niños les cambia la voz y se les ensanchan los hombros.

Como en cualquier etapa de la vida, es muy importante aprender a relacionarse con el cuerpo sin vergüenza ni miedo, con naturalidad y respeto


Los cambios corporales propios de estas etapas suelen producir desconcierto y tanto los niños como las niñas hacen valoraciones de su propio cuerpo, considerando diferentes criterios:

La vivencia de la sexualidad en estos momentos de la vida es intensa, apasionada y abrumadora

El desarrollo psicosexual se caracteriza por:

En la pubertad y la adolescencia, las amistades tienen una importancia primordial. Los niños y las niñas se identifican con su grupo de iguales, comparten pensamientos y preocupaciones y sienten que el grupo les comprende mejor que nadie. Juntos comparten nuevas experiencias y el paso hacia la identidad adulta. El grupo de iguales cumple un papel destacado como apoyo afectivo y protector, actuando como marco de referencia para el desarrollo de valores, actitudes y creencias.

Decir no es casi una heroicidad

El miedo a perder una amistad o la exclusión del grupo de iguales puede hacer que se inicien en las relaciones sexuales o mantengan relaciones sexuales, aunque no les apetezca, solo por la presión ejercida por el grupo. La presión del grupo puede ser explícita (verbal) si incita directamente a una persona a mantener relaciones sexuales, pero muchas veces es una presión implícita, en la que todos conocen las formas de actuar del grupo y no se plantean hacer algo diferente.

Para sentir la aceptación del grupo y las amistades pueden renunciar a comportarse según las ideas propias, hacer cosas con las que no se está de acuerdo e incluso ponerse en riesgo

Por eso, en la pubertad y la adolescencia son especialmente importantes las habilidades de relación. Es preciso que los niños y niñas entiendan y sientan que una persona es amiga si les respeta y les apoya. También es importante que aprendan a actuar conforme a lo que sienten y piensan verdaderamente, sin miedo a decir “no”.

La adolescencia ofrece la oportunidad de decidir sobre la propia vida

Sobre los 13 años se rediseña el cerebro (J. A. Marina, filósofo); eso convierte la pubertad y la adolescencia en etapas privilegiadas en las que la persona tiene una gran capacidad de aprendizaje, se conforman los propios valores e intereses y se decide la forma de vivir la vida.

La pubertad y la adolescencia son etapas especialmente idóneas para aprender sobre las implicaciones que la sexualidad adulta supone en el bienestar y la salud

Para vivir la sexualidad con naturalidad, placer y satisfacción pueden ser útiles estos consejos:

Las características más destacables del desarrollo psicosexual de esta etapa se pueden ver en la infografia siguiente:

Infografía sobre el desarrollo psicosexual entre los 12-16 años


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